El Amor

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ingeniería y Arquitectura
Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Clave: Horas teóricas: 2
Asignatura: Cultura Ambiental Horas prácticas: 2
Área: General Créditos: 6
Antecedentes:

NOTA: Esta asignatura puede acreditarse por medio de un examen a título de suficiencia (EATS) a solicitud del interesado.El examen será aplicado por un jurado designado por el Departamento correspondiente y avalado por el director de la División Académica. El EATS sólo se autorizará una vez por alumno. Quien no acredite el examen estará obligado a cursar la asignatura.

PRESENTACIÓN

Esta asignatura forma parte del Área de Formación General del Plan de Estudios de todas las carreras a nivel licenciatura de launiversidad. Se considera fundamental dada su importancia por contribuir a la comprensión de los procesos de origen de la materia, evolución del universo y el sistema planetario solar. Formación del planeta y los sucesos que posibilitaron el origen de la vida en la Tierra. Implica constatar cuáles son las causas principales del origen de las especies y de la evolución humana hasta que esta pudoadquirir la capacidad de desarrollo de sus sentidos, vista, oído, tacto olfato, gusto, de tal manera que estos posibilitaron una relación con la naturaleza que le permitió el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales que contribuyeron al desarrollo de la cultura, la fundación de una organización social y asentamientos humanos que influyeron en el desenvolvimiento de la civilización. Talesprocesos han sido interpretados desde muy distintos enfoques, religiosos, científicos (biológicos, antropológicos, etc.) con marcados aspectos filosóficos que han influido en su comprensión. Dado que en el Siglo XX, después de haberse desarrollado dos guerras mundiales, y efectuarse durante ese siglo grandes transformaciones en los planos social, económico y ambiental, debemos reconocer comoestos cambios han llevado a las sociedades humanas a una crisis de civilización, donde destacan graves conflictos sociales y sobremanera ambientales. Así, después del desarrollo de la Cumbre de la Tierra de Brasil y la reciente celebrada en Johannesburgo Sudáfrica, donde se advierten los problemas globales mundiales y sus efectos locales, debemos integrar a la cultura universitaria la importancia delo ambiental desde los aspectos fundamentales de constituir las bases de una cultura ambiental que conlleve al desarrollo humano armónico y sustentable.
Lo anterior se logrará analizando nuestro desarrollo desde una perspectiva filosófica, biológica, evolutiva, histórica de manera tal que se contribuya al entendimiento de la problemática global que comprende aspectos como la desigualdadsocioeconómica (pobreza), transformación de la naturaleza, sobrepoblación, extinción de las especies, y merma general de la calidad de vida. Los profesionistas egresados de la UJAT, dispondrán de elementos no solo para su comprensión, sino que contribuirán, ante esta problemática, a la propuesta de acciones que tiendan a un cambio de actitud mediante una participación activa en los procesos, que signifiquea su vez la obtención de las bases de una relación armónica entre el entorno natural, social y económico.

Se sugiere que esta asignatura se curse después las siguientes: Filosofía, Ética y Derechos Humanos, y Lectura y Redacción.

OBJETIVOS DEL CURSO:

* Proporcionar al estudiante universitario un panorama general de la evolución biológica, histórica y social de la humanidad, paraconocer y reflexionar acerca de los cambios sobresalientes en torno a la crisis global planetaria y el desarrollo humano.

* Fomentar en el estudiante de la UJAT, la cultura del desarrollo humano armónico y sustentable a través de los principios y valores de equilibrio, equidad, justicia, tolerancia, democracia y ambiente sano, la multidisciplinariedad y la trans diciplinariedad.

Resumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS