El Amor

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “EUGENIO ESPEJO”
Liderazgo y calidad en servicios educativos

Trabajo de:
Educación Sexual

Tema: El amor: enamoramiento, noviazgo y matrimonio

Nombre: Cristhian Ibarra

Curso: 2do B.G.U. “E”

Lic.: Patricio Narváez

Fecha: 2013-01-14
El Amor
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según lasdiferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende delsentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debidoa su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).
* Dos formas de entender el amor

* Concepción altruista
* El altruismo donde no existen apego ni deseo o bien, donde existen apego a un ser superior y el deseo de obtener la salvación. En la práctica, las religiones existen apego y deseo. Para elllamado altruismo no existe posibilidad de negociación; las relaciones no son competitivas, sino colaborativas: uno procura el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio, y los demás procuran el bienestar de uno.

* Concepción egoísta
* La concepción anterior es diametralmente opuesta a la del capitalismo, que promueve el llamado egoísmo inherente al ser humano, y sobre el cualse basa. Ayn Rand defiende que el egoísmo es en esencia un sentimiento noble, y que cada persona es responsable de su propia felicidad y no de la de los demás. Este pensamiento está íntimamente ligado al capitalismo puro.

* Enamoramiento
El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría, intensamente atraído por otra persona que le da la satisfacción de alguien quien puedacomprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.
El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal, y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción El estudio científico de los factores psicosociales y biológicosimplicados en el enamoramiento y el amor no sólo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar al sexo opuesto
* Elementos

* Psiquiatría: Los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Unasustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.

* Genética: Al igual que el resto de animales y seres vivos, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación" y de descendenciaque es en un principio lo que causa el efecto de enamoramiento, aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens suelen tener relaciones que no necesariamente son con motivo de procreación, pero que casi siempre el cerebro nos ordena a los humanos la reproducción.

* Teorías del enamoramiento

* Imagen de pareja: nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS