El Amparo Dominicano

Páginas: 62 (15359 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Aplicación del Recurso de Amparo en la Rep. Dominicana,
a la luz de la ley 437-06
Jaime Bobadilla -Eduardo Anziani. Lic.jaimebobadilla@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Antecedentes históricos
4. El Amparo en el Derecho Internacional
5. El recurso de Amparo
6. El recurso de Amparo en la Rep. Dominicana
7. Otras garantías constitucionales
8. Conclusiones9. Recomendaciones
10. Bibliografía
RESUMEN
En el marco de protección de los derechos humanos y fundamentalmente en el contexto de las garantías a los derechos y libertades, nos encontramos con una figura jurídica esencial y autónoma: el amparo.
El amparo como garantía y proceso judicial de carácter excepcional, conduce a asegurar al hombre el goce de un recurso eficaz,rápido, sencillo, informal y permanente ante las violaciones, cualquiera fuere su origen, a sus derechos individuales y a las garantías de tales derechos.
El Recurso Amparo nace como figura jurídica el 28 de noviembre del año 1812 mediante un decreto de las cortes Españolas con el nombre de recurso sumario el cual tutelaba los derechos fundamentales y además atribuía a los tribunales del reino aconocer los asuntos relativos a las infracciones contra la constitución política de la monarquía con preferencia a cualquier otro asunto.
El amparo aparece por primera vez en América Latina en la constitución mexicana de Yucatán de 1840 y luego es retomado en todo su vigor por la de 1917. Esta ley fundamental, al igual que la de Brasil, bajo la denominación de mandato de segurança, le dangran fuerza a la institución. Es de destacar la ley orgánica de amparo de Venezuela de 1985, la que constituye un verdadero código en la materia.
Todos los procedimientos jurídicos necesitan de un serie de factores para poder desarrollar su aplicación, a esto no se escapa el Recurso de Amparo, en el cual inciden ciertos factores que van desde los mas elementales como son la existencia de unestado de derecho y de normas jurídicas que regulen la relación del estado y sus ciudadanos.
El Recuso de Amparo nace en la Rep. Dominicana con el segundo párrafo del art. 3 de la Constitución Dominicana cuando pone: “la república establece las normas de Derecho Internacional General y Americano en la medida que sus poderes públicos los hayan adoptado y se pronuncia a favor de lasolidaridad económica de los países de América y apoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas”. Con este artículo, la constitución de la república adopta todas las normas de derecho internacional, así como también los privilegios acreditados a los ciudadanos de cada nación.
Analizar la Ley 437-06 que instituye el recurso de Amparo y establecer la necesidadde su inmediata aplicación en la República Dominicana, son nuestros objetivos principales. Los datos fueron obtenidos forma directa para así complementar una investigación más estructurada y objetiva con un carácter científico necesario en exámenes de este tipo.
INTRODUCCIÓN
El respeto de los derechos humanos, la protección efectiva de los derechos fundamentales, el fortalecimiento de nuestrosistema jurídico y la necesidad de una figura jurídica ágil y sencilla que ampare estos derechos reconocidos por nuestra Constitución y la Convención Americana de los Derechos Humanos, ha sido el punto de partida para la realización de este trabajo de investigación, puesto que en la actualidad la Republica Dominicana cuenta con una herramienta contenida de forma explícita en su ordenamiento jurídicocon lo cual se protegen los derechos fundamentales o derechos del hombre, reconocidos éstos por todas las constituciones contemporáneas y a la que han sido signatarios los países en la convención americana de los derechos humanos, a la cual pertenece la Republica Dominicana.
En lo siguiente, se utilizará una extensa fuente bibliográfica con el objetivo de que esta investigación sea los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo en dominicana
  • Amparo constitucional en la republica dominicana
  • Acción Constitucional De Amparo En La República Dominicana
  • El Estado Dominicano
  • dominicana
  • dominicano
  • Dominicana
  • Dominicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS