El amparo en el sistema penal mexicano

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
UBICACIÓN DEL JUICIO DE AMPARO EN EL SISTEMA DE IMPUGNACIÓN PROCESAL MEXICANO

Camilo Constantino Rivera(

Sumario: I. Introducción. 1. Justificación del Tema. 2. El Juicio de Amparo y la Teoría de la impugnación. 3. La Acción Procesal en el Juicio de Amparo. II. Definición del Juicio de Garantías. 1. Preámbulo. 2. La opinión de Ignacio Burgoa Orihuela. 3. Definición de Amparo de acuerdocon Luis Bazdresch. 4. Opinión de Héctor Fix Zamudio. 5. Eduardo J. Couture. III. Elementos básicos de la Teoría de la Impugnación. 1. Concepto de impugnación. 2. Objeto de la Teoría de la Impugnación. 3. Tipos de Medios de Impugnación. 4. Presupuestos de los Medios de Impugnación. IV. Polémica en el reconocimiento del Amparo como Juicio Autónomo. 1. El Amparo como Interdicto. 2. Como InstituciónPolítica. 3. Como Cuasiproceso. 4. Como Proceso en todos sus aspectos. 5. Proceso autónomo de impugnación. 6. El Amparo como instrumento de Control. 7. Carácter Mixto del Amparo, opinión de Emilio Rabasa. 8. Amparo Judicial y Recurso de Casación. V. Toma de Posición.

I. Introducción

1. Justificación del Tema

Con la creación de los artículos 103 y 107 Constitucionales, el Constituyente de1917 pareció haber dado solución a un conflicto que venía dándose entre procesalistas y constitucionalistas del siglo XIX. Por el nivel de desarrollo que tenían ambas ciencias del Derecho; el Derecho Procesal estaba en comparativa desventaja, pues aún cuando habían grandes estudiosos de la materia, la transición del procedimentalismo al procesalismo científico era lenta, pero constante. Por otrolado, en México, el Amparo desplazaba de manera tajante al recurso de Casación, para dar lugar a un verdadero juicio de garantías, autónomo con elementos procesales propios.

A lo largo de estas páginas, haré referencia a los elementos básicos del juicio de amparo, es decir una somera explicación general; haré una breve exposición de la teoría de la impugnación, así como la comparación de ambasfiguras. En el ámbito de la práctica forense, el amparo es identificado como un “recurso” más, y dicha opinión es sostenida con argumentaciones endebles, las cuales serán demostradas. Finalmente otorgaré una opinión sustentada en la teoría facultativa abstracta de la acción para definir, procesalmente, al amparo como un juicio autónomo, y puede ser aplicado a través de la teoría de la situaciónjurídica de James Golsdchmidt.

2. El Juicio de Amparo y la teoría de la impugnación

No corresponde al procesalista hacer un concepto del Juicio de Amparo, cuya tarea ha sido desarrollada en mayor amplitud por el constitucionalista. El concepto de impugnación al que haré referencia, será el de Alcalá Zamora, por tener los elementos teóricos más generales. Ambos conceptos tienen una íntimarelación, pues el Juicio de Garantías se presenta como medio de defensa del gobernado, una vez agotadas las instancias ordinarias; pues, de conformidad con el artículo 73 de la Ley de Amparo, es improcedente el Juicio de Garantías si no se han agotado los recursos ordinarios previstos en la ley de la materia que se trate (salvo sus excepciones).

Los abogados prácticos, a partir del principio dedefinitividad, sustentan que el Juicio de Amparo es un recurso extraordinario por la función que cumplen.

3. La Acción Procesal en el Juicio de Amparo

Al entrar al fondo de la materia de estos dos conceptos, es necesario que el lector tenga los elementos necesarios para entender primeramente a la acción, sus características y sus manifestaciones,

Entiéndase por acción a la facultad abstracta quetiene un sujeto para incitar a una autoridad y que ésta le otorgue una pretensión, independientemente de la existencia del derecho material.[1] Con esta definición, no sólo se reconoce la teoría de la autonomía de la acción, sino que también se incluye la bipartición de la norma adjetiva o procesal.

Del concepto anterior, sostengo que la acción en el Juicio de Amparo tiene los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robo En El Sistema Penal Mexicano
  • El deficiente sistema penal mexicano (discurso)
  • Amparo nuevo sistema de justicia penal (oral)
  • Implementación De Los Juicios Orales En El Sistema Penal Mexicano
  • Principios Rectores Del Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • Etapa de Investigación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Mexicano
  • La Cadena De Custodia En El Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • Amparo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS