EL AMPARO

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
EL AMPARO
Concepto: El amparo es una acción judicial cuyo objetivo consiste en proteger todos los derechos diferentes al de la libertad física (ya que ya que esta se encuentra protegida por el habeas corpus)

Así como el habeas corpus garantiza el ejercicio de la libertad física o ambulatoria; el amparo tiende a garantizar cualquier de los restantes derechos fundamentales. De modo que puederecurrir a esta acción quien se vea privado de ejercer cualquiera de los derechos reconocidos expresa o implícitamente por la Constitucion, un Tratado o una Ley.fectiva o inminente
La acción de amparo, al igual que el habeas corpus, constituye un medio rápido para los casos de violación efectiva o habría que recurrir a los largos procedimientos ordinarios de los derechos. De no existir estos medios,con lo cual se pondría en peligro la propia existencia del derecho, dando lugar a daños irreparables.
Origen y evolución
En nuestro país, la acción de amparo nace a partir de la JURISPRDENCIA DE LA CORTE SUPREMA, por medio de 2 fallos específicos:
a) Caso Siri (año 1957): a través de este fallo surge el amparo contra actos estatales.
b) Caso Kot (1958) a través de este fallo, se extiende laprotección del amparo contra los actos particulares.
FALLOS DE ESTOS CASOS DETALLADAMENTE:

SIRI, ANGEL (1957)}
La policía de la provincia de Bs. As, clausuro el diario “Mercedes”, sin decir el porque.
Siri, director del periódico, se presentó ante la justicia alegando la violación de su derecho a la libertad de imprenta y de trabajo (artículos 14,17 y 18CN) y exigiendo que se retira la custodiapolicial de la puerta de la imprenta y que se levantara su clausura. Pidió al juez que averiguar quién había ordenado la cláusula y por qué. La orden la dio la “Dirección de Seguridad de la Policía” y el motivo era desconocido.
1era. Y 2da instancia, interpretando el pedido de Siri como un recurso de Habeas Corpus, no hicieron a lugar al mismo porque no se había violado la libertad física de nadie(recordar que hasta ese momento existía el habeas corpus pero no el amparo)
Siri interpone recurso extraordinario aclarando que no había pedido un Habeas Corpus sino una petición a las autoridades por la violación de garantías constitucionales.
La Corte revoco la sentencia ordenando cesar con la clausura porque:
-Las garantas constitucionales existen y protegen a los individuos por el solo hecho deestar consagradas en la Constitucion y las invocadas por Siri están restringidas sin orden de autoridad competente ni causa justificada.
- Se crea el recurso de Acción de Amparo para “amparar” todos los derechos enumeradas por la Constitucion a excepción de los ya protegidos por el recurso de Habeas Corpus.
- Se confirma la supremacía constitucional al proteger los derechos amparados por losartículos 14,17 y 18.
KOT, SAMUEL S.R.L (1958)
Samuel Kot, dueño de una fábrica textil de la provincial de Buenos Aires, sufrio una huelga tras un conflicto con su personal. Como la huelga fue declarada ilegal, Kot ordeno a sus obreros que vuelvan al trabajo, despidiendo a los que no volvían.
30 dias despues se declaró que la huelga no había sido ilegal y que Kot debía reincorporar al despedido. Kot senegó y los obreros tomaron la fábrica. Aquellos denuncio por usurpación y pidió la desocupación de la fábrica.
1era. Y 2da instancias: no hacen lugar al pedido de Kot porque era un problema gremial en donde los obreros no querían tomar la propiedad de la fábrica.
Kot interpone recurso extraordinario pero en lo deniega. Entonces inicia en forma paralela un juicio de amparo basándose en lo resueltoen Siri y en derechos constitucionales: libertad de trabajo (art.14); derecho a la propiedad (art.17); derecho a la libre actividad, etc.
El juez lo desecho porque dijo que estaba planteando un habeas corpus (ver Siri)
Kot interpuso recurso extraordinario.
La Corte hizo lugar al amparo ordenando la entrega a Kot del establecimiento sin ocupantes.
-El interesado interpuso una acción de amparo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS