EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (AIE) PARA UNPROYECTO

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (AIE) PARA UNPROYECTO
Las instituciones son complejas porque constituyen un entramado de relaciones conformado por sujetos que necesitamos saber no solo hacia donde vamos sino donde estamos parados. Agregan que hoy es donde salimos a buscar un sentido; inventando alternativas para sostener un proyecto educativo .Siempre es necesario su estudio pararealizar un diagnostico; un tercero es necesario (una persona para que haga la lectura de la institución, este tercero es una figura metafórica.)
MAPAS Y GUIAS El AIE mira el trabajo cotidiano y permite trazar un mapa de la escuela (donde están los acuerdos, conflictos, etc.)El mapa territorial permite establecer como se ejercen las funciones en el mapa informal de la institución. Como son loscircuitos de la información.
ACERCA DE DOS QUE SE CONOCEN DESDE MUCHO. Este vínculo es entendido como un contrato o pacto. Para poder hacer una proyección requiero de ese otro que haga una lectura de la institución

DE UN ENTRE DOS, QUE CONSTRUYE UN ENTRE TRES, PARA UN ENTRE TODOS
ESPECIFICIDAD
Doble sentido:
1) La de la Inst. como lugar del pensar (desarrollo de operaciones cognitivas)
2)Como lugar de construcción de lazos sociales que faciliten sociedades más justas.
Etapa de concreción del proyecto, deseando que haya sido resultante de un entre todos. Para concretarlo es necesario especificar las tareas (repartirlas), supervisarla y modificar lo que sea necesario, así como un momento en que habrá evaluar lo realizado como era antes y después del proyecto. Pues el AIE nospermitirá saber donde estábamos parados antes y donde lo estamos ahora.


ESCUELA COMO FRONTERA

Barrio y escuela
Entre los jóvenes de sectores populares el barrio se constituye en un principio de sentido. En este ámbito, caracterizado por la exclusión socio-cultural, la escuela se vuelve un símbolo de globalización, ya que distribuye los bienes culturales y crea la ilusión de entrar en elintercambio simbólico que rige a las sociedades contemporáneas. Además, la escuela en los barrios es objeto de alta depositación simbólica por ser fruto de un voluntariado comunitario.
En este escenario de empobrecimiento y marginalidad, la escuela introduce nuevas representaciones sobre lo social, perfilándose como una frontera de distinción entre los que asisten y los que no asisten a ella, y poniendoen contraste dos lógicas de representación, la violencia y la corporización de los conflictos versus la simbolización que procesa la experiencia a través de la palabra.
La identidad local que enfatiza en el “nosotros” frente al “ellos” de la capital u otro barrio, progresivamente se transforma en distinciones internas, entre quienes van o no a la escuela. La escuela se constituye así en unafrontera interna de distinción.
La validez de la palabra
La escuela como frontera se vuelve un pasaje, que no implica la eliminación de referentes históricos de significación, sino la apertura de la cadena de significantes. La experiencia educativa no anula la densidad de la cultura popular, sino que brinda la entrada a nuevas significaciones que permiten la resemantización de la propia experiencia.La construcción de un nuevo espacio simbólico quiebra las racionalidades cotidianas; frente a la primacía del cuerpo, el vacío institucional y la legitimidad del “cara a cara” como fuente de moralidad, la escuela opone la validez de la palabra.
Los jóvenes se encuentran ante cierta imprevisibilidad y responsabilidad que quiebra con la cotidianeidad. Por otro lado, también se relacionan con unmundo de objetos y de cuestiones inusuales. La escuela adquiere sentido para el sujeto cuando la experiencia escolar entra en el horizonte de sus expectativas de vida.
Para los jóvenes, asistir a la escuela significa un reconocimiento social, otra socialidad y nuevas retóricas de significación. No implica el acceso a otras esferas socio-económicas, pero sí posibilita aperturas, traspaso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS FODA Y ESTRATEGIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • analisis de instituciones educativas
  • Autonomía Para Las Instituciones Educativas
  • Anticipaciones para el análisis de instituciones educativas
  • Instrumentos De Evaluacion Para Instituciones Educativas
  • guia de observacion para instituciones educativas
  • Gerencia educativa para instituciones de calidad
  • Consejos De Seguridad Para Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS