El análisis de los mercas en españa

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Monográfico 1

“EVOLUCIÓN, SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DE FUTURO DE LOS MERCAS”
Índice

1. Concepto de Merca. Características, tipología y clasificación.
2. Evolución
3. Tendencias de futuro
4. Caso práctico.
Mercabarna vs MercaMadrid. Dos grandes ciudades, dos grandes mercados.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.

1. Concepto de Merca. Características, tipología y clasificación.Los mercados centrales mayoristas desempeñan el rol principal de distribución de los alimentos crudos y frescos, hecho que consiste en reunir, de acuerdo con los planes, alimentos crudos y frescos, tales como frutas, productos marítimos, carnes comestibles, etc., indispensable en nuestra vida cotidiana, además de determinar sus precios razonables y distribuirlos establemente a los consumidorespúblicos.
Los alimentos crudos y frescos se caracterizan por la dificultad de su conservación por un largo período, debido a su frescura fácil de perder, y por sus precios variables según la variación de la cantidad de suministro, causada por la fluctuación del volumen de producción, susceptible de influencia por parte del clima y otros fenómenos naturales.
Por estas razones, los mercados centralesmayoristas desempeñan el papel de estabilizar el régimen alimenticio del público mediante la distribución segura y estable de alimentos, reuniendo y distribuyendo eficientemente grandes cantidades de alimentos crudos y frescos, y estableciendo precios razonables mediante negocios justos.
Con tal fin, las entidades públicas locales establecen los mercados centrales mayoristas, los administran ygestionan bajo la autorización del Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesquería, de acuerdo con la Ley de Mercados Mayoristas.
Además, son sociedades participadas por los ayuntamientos respectivos por Mercasa. La red de mercas se encuentra formada por 23 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos que cubren toda la geografía española.
Secomercializan pescados, carnes, frutas y hortalizas e incluso flores en algunos de ellos. Constituyen el nexo de unión entre dos estructuras de la cadena de distribución que presentan una elevada dispersión y atomización.
Entre los clientes a destacar dentro de la red de mercas cabe citar:
Detallista tradicional: como los comerciantes d elos puestpos de mercados tradicionales. Ej. Mercado de Abastos,León.
Supermercados: cadenas dedicadas a la distribución de productos alimentarios a los consumidores. Ej. Supermercados Caprabo.
Grandes superficies y cadenas: grandes distribuidores que acuden a las mercas para adquirir productos frescos. Ej. Mercadona.
Canal Horeca: empresas relacionadas con los sectores de hostelería, restauración y catering. Ej. Catering Don Rodrigo.

Algunos datosbásicos de la red de mercas:
La superficie global de las 23 Mercas es de 7 millones de metros cuadrados, de los que en torno a un millón son superficie neta de Mercados y más de 2 millones corresponden a las Zonas de Actividades Complementarias.


En estas estructuras desarrollan su actividad más de 3.650 empresas, de las que en torno a 2.200 son mayoristas instalados en los Mercados de Frutas yHortalizas, Pescados, Flores y Carnes; y el resto son empresas dedicadas a actividades complementarias de distribución, servicios logísticos o de atención a los usuarios de las Mercas.
La creciente actividad comercial y de servicios que se desarrolla en las Mercas genera un tránsito cada vez mayor de personas y de vehículos de todo tipo.
Por las 23 Unidades Alimentarias transitaron del orden deunos 18 millones de vehículos (65.000 vehículos diarios). En cuanto a la afluencia de compradores -tanto detallistas como mayoristas, hostelera y restauración, o demanda institucional - la media de asistencia diaria se cifra ya en unos 90.000 usuarios.

Los mercados centrales mayoristas ocupan una posición determinante en el desenvolvimiento de la actividad comercial de la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador Analisis Mercado Nestle España
  • Asesvision
  • Análisis de Mercados España
  • Analisis del mercado de españa
  • Analisis del mercado de los Zumos en españa
  • Analisis De España
  • GUIA DE ANALISIS MERCADOS INTERNACIONALES ESPAÑA
  • Trabajo de análisis del mercado de trabajo en españa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS