El análisis y la representación de datos en los programas de matemáticas de la educación secundaria

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014



El análisis y la representación de datos en los programas de matemáticas de la educación secundaria

Introducción
El programa de matemáticas de la educación secundaria señala que una de las competencias a desarrollar es la de Comunicar información matemática, de la cual afirma que:
“Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemáticacontenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan nexos entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones y se infieran propiedades, características otendencias de la situación o del fenómeno representado”.1
Según lo anterior, las matemáticas deben servir, entre otras cosas, para que los alumnos comprendan su realidad. Sin embargo, en los actuales programas de la secundaria se da más énfasis a los contenidos temáticos correspondientes al álgebra y a la geometría, los cuales, sin soslayar su importancia dentro del campo de esa disciplina ycomo apoyo para la comprensión de otras, proporcionan menos elementos para que los alumnos puedan reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo en el cual viven.
Por eso, en el presente trabajo se pretende mostrar que los programas de matemáticas de la educación secundaria, más que responder a una necesidad de formar alumnos críticos pretenden formar alumnos que dominen ciertas técnicas propias dela materia.

La distribución temática de los contenidos de matemáticas en los programas
Los contenidos correspondientes al análisis y representación de datos en los actuales programas de matemáticas de la educación secundaria ocupan uno de los porcentajes más bajos de todos los contenidos temáticos, con aproximadamente el 7.5% del total; sólo 8 de los 107 contenidos de los tres grados delmencionado nivel corresponden a esa parte de las matemáticas. Solamente superan en menos de tres puntos porcentuales a los contenidos de Números y sistemas de numeración y Problemas aditivos, los cuales trabajan principalmente en la primaria.
En la siguiente tabla se muestra la distribución de contenidos, por temas, en los programas de matemáticas de la educación secundaria:

Grado:



3°Total
Porcentaje
Números y sistemas de numeración
5
0

0
5
4.7%
Problemas aditivos
3
2
0
5
4.7%
Problemas multiplicativos
5
5
0
10
9.3%
Patrones y ecuaciones
4
4
5
13
12.2%
Figuras y cuerpos
5
5
8
18
16.8%
Medida
4
6
8
18
16.8%
Proporcionalidad y funciones
6
8
6
20
18.7%
Nociones de probabilidad
3
3
4
10
9.3%
Análisis y representación de datos2
4
2
8
7.5%
Total
37
37
33
107
100%

Como se puede observar, a los alumnos de la secundaria se les proporciona una gran cantidad de información de temas correspondientes al álgebra y a la geometría, contraviniendo uno de los propósitos de la educación básica que afirma que la educación en este nivel debe ser formativa. Sin embrago, los exámenes para acceder al siguiente niveleducativo, así como las pruebas estandarizadas, siguen demandando una gran cantidad de información más que el desarrollo de habilidades del pensamiento. Habilidades que, entre otras áreas, deberían ser desarrolladas a partir de analizar diferentes formas de representación de los fenómenos sociales para obtener conclusiones.

El análisis y representación de datos en los libros de texto gratuitos
Uno delos recursos, y en muchos casos el único, a los que los docentes acuden para operar el programa de estudios es el libro de texto. Según el Plan de estudios, en ellos se deben plantear situaciones de la vida cotidiana para que los alumnos alcancen los contenidos temáticos. Sin embargo, esos libros están elaborados con base en lineamientos expresados en el Acuerdo secretarial número 592, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Programa De Matematicas Educacion Secundaria 2011
  • La expresión oral y escrita en el programa de matemáticas de educación secundaria
  • Analisis Del Programa De Educacion Secundaria Segunda Lengua: Inglés
  • Representacion y analisis de datos
  • representacion y analisis de datos experimentales
  • Programa Matematicas: Primero Secundaria
  • Analisis sobre la educacion basica secundaria, matematicas, según la reforma al programa de estudios 2006
  • Analisis de la crisis de la educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS