El An Lisis Del Espacio Litoral

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
El análisis del espacio litoral: antecedentes teóricos

En el análisis del espacio litoral existen varios aspectos a considerar.
Barragán Munoz (2003) sostiene que el sistema litoral está conformadopor tres subsistemas: el físico-natural, el socio-económico y el jurídico-administrativo. La convergencia y alta concentración de usos y actividades hacen de éste un espacio sumamente complejo. Elautor diferencia en el mismo cinco usos: el litoral como espacio natural, como espacio de asentamientos humanos, como espacio de soporte de instalaciones e infraestructuras, como emisor y receptor devertidos y como defensa. Y distingue cinco actividades: extractivas o primarias, básicas o culturas, industriales y de transformación, comercio y transporte marítimo y ocio turístico.
Martí y Pintó(2011) presentan principios teóricos y la metodología para el estudio del devenir del paisaje litoral de la Costa Brava, los que son aplicables a otros estudios de caso. En la transformación de los usosdel suelo destacan como aspectos centrales de la investigación tres cuestiones: -el por qué de los cambios: en este sentido cuáles son las variables ambientales, culturales, sociales y económicas quemayormente aportan a la explicación de dichos cambios; a ello personalmente agregaría la dimensión política; -el dónde de los cambios: su específica localización geográfica; -en qué momentoshistóricos se han producido los cambios, además de determinar cuál es la tasa de progreso de los mismos.
Alberto (2009) sostiene que el crecimiento urbano se ve influenciado por diversos factores internos yexternos tales como la geografía del sitio donde éste fue asentado y posteriormente creció, las políticas de turno, los ciclos económicos, las políticas de tierras, las estrategias económicas a nivelregional, nacional e internacional, como la globalización misma, entre otros. Asimismo, si bien las transformaciones en el espacio urbano -derivadas de la expansión del fenómeno urbano y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Del Espacio Dentario
  • An Lisis Del Espacio Geogr Fico
  • Espacio litoral
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS