El analfabetismo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
I.Introducción:

Saber leer y escribir es uno de los hechos sociales determinantes para el desarrollo humano, facilita el conocimiento y comprensión del ambiente socio-geográfico y económico donde crece y se desarrolla. Por dificultades de acceso a los servicios educativos, una parte importante de la población no aprende a leer y escribir oportunamente, se convierte enanalfabeta, y como siempre, ser  objeto de marginación.

Existe una estrecha relación entre situación de analfabetismo y eficiencia educativa en general; sin embargo es necesario tener en cuenta que la primera esta  referida a la población adulta (considerada como la de 15 y m s años) y la segunda al conjunto de la población. En general, cuando se reducen los déficit deatención educativa, especialmente a los niños de 5 a 14 años de edad, el flujo de nuevos analfabetos es cada vez menor.


La realidad educativa y cultural del país, y las estadísticas censales demuestran que los estudios de analfabetismo es m s grave en las poblaciones rurales, y lamentable-mente afecta m s a las mujeres, las mismas que asumen la mayorresponsabilidad en la conducción del crecimiento y desarrollo de la familia.

En la actualidad se dispone de información variada y desagregada sobre los estados del analfabetismo, por contar con resultados de censos y encuestas. Es posible conocer no solo las tasas de analfabetismo diferenciadas globalmente por  rea urbana o rural, edad y sexo, sino también una distribución geográficade las tasas a nivel distrital. Desde el censo de 1940 se dispone de esta información que permite tener una visión cuantitativa de la evolución y tendencia, como referencia para la formulación de políticas y estrategias educativas y de alfabetización, orientadas a reducir los estados de analfabetismo en el menor tiempo posible.





I.Analfabetismo:

I.1. Definición deAnalfabetismo:

Se entiende por analfabetismo la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades ycomunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.

El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es así que las tasas deanalfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes o directamente no son prioridad.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el organismo responsable de llevar adelante importantes campañas y procesos alfabetizadores en diferentes regiones delplaneta, respetando las diferencias culturales de cada país o comunidad. Uno de sus objetivos principales es estimular la educación elemental al considerarla la base para la adquisición de los primeros conocimientos y para lograr que cada individuo pueda desarrollarse plenamente a lo largo de su vida. Las tareas de este organismo son básicamente el aporte de fondos para construcción de escuelas,instauración de nuevas tecnologías, creación de ámbitos propicios para la educación y mantenimiento de las condiciones estructurales básicas para la escolarización en todas sus formas.




I.2. Causas del Analfabetismo:

El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS