El Analfabetismo

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo se trata de explicar muy brevemente y gestantemente en que consiste el analfabetismo, algunos datos sobre su surgimiento, sus consecuencias, basados en datos sacados de la realidad peruana y que pueden servir de ejemplo de la situación actual de las poblaciones con menos desarrollo cultural, político, educacional y demás campus que aborda el tema en cuestión.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1 Antecedentes.
En el territorio salvadoreño, el analfabetismo persiste, pues es de 17% de todo el Salvador. Se dice que el analfabetismo de los ciudadanos de todo el mundo se calcula que al año 2000 había unos 90 millones de personas analfabetas según los resultados la Institución UNESCO.
El analfabetismo se ha reducido a la mitad entre 1970 a 2011. Lacapacidad de los datos de determinados gobiernos nos ayuda a la detección y solución del problema. Pero bueno se dan las conclusiones por sexo. Masculino:21,931,721,425,021,3. Femenino: 422, 011, 406,743.
En la educación se ha venido avanzando cada año para darle una solución y evitar la duplicidad y dispersión apoyosignificativo en la concertación de alianzas para disminuir el índice de analfabetismo está ofreciendo el gobierno de España mediante programa de alfabetización y educación básica de adultos.
Este problema existe en todo el mundo pero en poco porcentaje. Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en los países desarrollados y en el denominado tercer mundo, y en estos también entre hombres(que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza).
Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.
La tendencia tradicional parte del reconocimiento de las letras y asociado con FONEMA y su grafía, su misión es descifrar las palabras y las frases, es el método usual de las escuelas con los niños, sin embargo, opinan quecon los adultos es mejor usar palabras significativas para estimularlos, puesto que la capacidad de aprendizaje acostumbra a ser menor que con los niños.
Aquellas analfabetitas pueden ser sujeto de intimidación social, riesgos de salud, estrés, bajos salarios y otras dificultades relacionadas con sus inhabilidades de leer y escribir, una persona analfabeta tiene muchos trastornos a no saberleer, porque no se valen en la sociedad por tener pocos conocimientos en leer y escribir un documento.

SITUACION PROBLEMÁTICA
el analfabetismo ha venido afectando de muchos años atrás y es problema a nivel mundial, pero cada año ha venido surgiendo nuevos programas e instituciones para ayudar en el proceso de a alfabetización entre estos están: La UNESCO, sistema de Educación a distancias,escuela nocturna de adultos, OEI (Sistema Educativos Nacionales El Salvador) estas instituciones se han encargado de formar a los alumnos en el sistema de educación adultos, son los Alfabetizadores voluntarios que a su vez son formados por promotores, y quienes tienen a su cargo funciones de promoción, organización, supervisión del trabajo en los círculos de Alfabetización.
También se han creadoinstituciones en escuelas y en colegios que ayudan a muchas personas analfabetas a leer y escribir expulsando programas en su comunidad para que en un futuro les ayude a mejorar su vida cotidiana para lograr sus metas que se han propuesto. Gracias a estas organizaciones y a alfabetizadores se ha venido mejorando y disminuyendo cada año las personas analfabetas en todo el mundo.
El analfabetismo seda hoy en día tanto en niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Entre otras organizaciones que cumplen una importante misión.
El Instituto Salvadoreño de Formación profesional (INSAFOR). Es un organismo del ministerio de trabajo, está encargado de fomentar y promover las acciones de capacitación ocupacional se esta haciendo esfuerzos de coordinación con el INSAFOR para lograr una mejor articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS