El Analisis Transaccional

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUACION SUPERIOR
I. U. P. “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN CIUDAD OJEDA

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Realizado por:
Br. Joryanit Colina Salazar


Ciudad Ojeda, Enero del 2013

INTRODUCCION

El Análisis Transaccional además de ser una teoría de la personalidad, es una teoría de la comunicación que permite comprender y mejorar la calidadde las relaciones interpersonales. Del mismo modo, facilita entender las influencias del entorno, esto es, de las personas e instituciones sociales que participan en el proceso de socialización, en la conformación de la estructura y el funcionamiento de la personalidad. Esta teoría explica cómo a partir de los tipos de mensajes, caricias, mandatos, prohibiciones y permisos que la persona recibedesde etapas muy tempranas de su vida, ella toma decisiones sobre quién es y cómo debe ser, adoptando determinadas posiciones existenciales o percepciones sobre sí misma, las otras personas y la vida. A partir de estas decisiones y percepciones, actúa en concordancia tanto consigo misma como con las demás, estableciendo relaciones saludables o enfermizas con estas o participando en juegospsicológicos que le permiten mantener o reforzar sus posiciones existenciales.

DESARROLLO

1. ¿Qué es el Análisis Transaccional?
Es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, basada principalmente en el análisis de los Estados del Yo, las Transacciones, los Juegos Psicológicos y los Guiones de vida. Esta teoría ha sido plasmada en un modelo psicológico que permite estudiar la conductahumana y establecer formulamientos tendientes a mejorarla. 
En resumen, El Análisis Transaccional (AT) es un enfoque humanístico que considera al hombre como figura central de su propia existencia. Parte del principio de que todo ser humano nace emocionalmente saludable y que debido al proceso de socialización, puede asumir conductas inadecuadas que hacen daño a su vida y a sus relacionesinterpersonales. Sostiene que el individuo es responsable de sus pensamientos, sentimientos y conductas y que lleva dentro de sí la capacidad creativa de modificar su vida. El hombre decide su propio destino, por lo tanto también puede cambiar las decisiones hechas.

2. Filosofía y principios del Análisis Transaccional:
La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista,parte del principio de que “todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones auto-limitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”. Pero básicamente "Yo soy bueno (OK) - Tú eres bueno (OK)" como persona. Soy una persona digna de confianza y respeto básico en mí mismo y en elotro.
El segundo principio en que se basa el A.T es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.
Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididastempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología. De modo que yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí.
El tercer principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursospueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más autopotenciadoras.

3. Precursor del Análisis Transaccional
El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS