El anarquismo y la democracia

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Introducción
La anarquía se origina de las palabras griegas “An” (Sin) y “Archos” (Dirigente). Es una teoría que busca anular el poder del gobierno ya que pretende que el individuo debe ser libre, aunque actualmente se ha extendido hasta los campos de la filosofía, economía y la religión.
Por el contrario la democracia o sistema democrático cuyo origen son las palabras griegas “Demos” (Pueblo ociudadanos) y “Kratos” (Poder o autoridad). Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen a un representante por medio de convocatorias, votos, campañas, etc…
En este trabajo se hablará acerca de la historia y evolución de estas teorías, así como los componentes actuales de ellas y la estrecha relación que tienen entre sí.

Capítulo 1 – El anarquismo
1.1) Historia delanarquismo.
Se puede decir que el anarquismo surge a la par que el hombre, ya que desde los comienzos del mismo, como un ser solitario surge un anarquismo individualista, donde el hombre tiene una “libertad total”, tan solo ateniéndose a su propio trabajo, reglas propias y creencias espirituales.
Cuando el ser humano comienza a desarrollarse como un ser social el anarquismo se divide en dos ramascompletamente extremistas, la anarquía colectiva, que busca la abolición de la autoridad, sin perder el sentido de sociedad y la anarquía individualista, que busca que el ser humano sea libre a plenitud limitando el contacto social, siendo la primera mucho mas notoria en y de la que se derivan la mayoría de las demás corrientes anarquistas a lo largo de la historia.
El anarquismo como la teoríapolítica y filosófica que conocemos, tiene su origen a principios del siglo XIX, como un movimiento revolucionario de los países del sur de Europa, en los cuáles la industrialización aún no era tan marcada, como en Italia y España, sin embargo nunca triunfó debido a la falta de seguidores.
Durante ésta época se le conocía como anarcosindicalismo y buscaba crear una sociedad humana sin gobierno niclases sociales basándose solo en una “Unidad planificadora” que se encargaría de organizar pequeñas reuniones para decidir que se haría con aquellos hicieran actos delictivos y decidir que hacer con el dinero del pueblo.
Aunque no tuvo mucha aceptación en esa época, filósofos actuales postulan que esta forma de gobierno es una combinación del antiguo sistema democrático griego que se daba en la“Polis” y el sistema anarquista que se buscaría en épocas posteriores. Asimismo se dice que podría entrar dentro de la categoría de sistemas de gobierno positivos, pero como no ha sido aceptada ni adoptada por ningún país hasta ahora no se puede comprobar.
En el año de 1809 resurge por obra de Prudhon, un filósofo francés, quién se baso en el anarcosindicalismo y el ananquismo (Necesidad deevolucionar), para crear una corriente anarquista denominada mutualismo. Decía que la justicia no podía ser impuesta al ser humano sino que era una facultad del mismo y que el ser humano se puede adaptar a un entorno social manteniendo su individualidad.

Basándose en éste precepto modificó el anarcosindicalismo, dividiendo a la “Unidad planificadora” en sectores más pequeños que tendrían funcionesespecificas y juntar a toda la sociedad en un legado común aboliendo también la propiedad privada.
También su movimiento buscaba una reforma económica, postulando que sin importar si los medios de producción eran individualistas o colectivos debía haber un equilibro en cuanto al valor del trabajo y la mercancía, por lo que en cierta forma se buscaba eliminar el sistema monetario y volver a un sistemabasado en los intercambios y trueques, aunque involucrando el trabajo como forma alternativa de pago.
Posteriormente, Max Stirner, enfocó el anarquismo como una corriente filosófica retomando algunas ideas de Proudhon, mencionaba que el ser humano era único y por lo tanto si se subordinaba a alguna autoridad de cualquier índole (Dios, Estado, Humanidad, entre otros…), ésta chocaría con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS