El anarquismo

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Colegio Humberstone
Iquique

Tópico del debate

Es el Anarquismo una doctrina peligrosa

Colegios debatientes:
A favor: Colegio Saint Margareth Rose
En contra: Colegio Metodista Williams Taylor.

Equipo de Investigadores:Camila Vejar.
Megan Almarza
Rafael Tolhuysen

Profesor asesor:
Francisco González Correa

Es el Anarquismo una doctrina peligrosa

Introducción
A continuación, se dará desarrollo a los elementos esenciales que constituyen elacercamiento teórico que nutrirá el debate expuesto por las bancadas tanto a favor[1] como en contra[2] del tópico que titula este informe.
Para ello, se expondrá en primer orden, el análisis de los conceptos que conforman el tópico, delineando de este modo, las vías de discusión referidas al tópico.
En segundo lugar, se expondrá un esbozo necesario desde un antecedente histórico, filosófico, como desdela ciencia política acerca del Anarquismo, como doctrina o movimiento, para que –finalmente-, se presente una conclusión, con orientaciones generales desde la visión de este equipo.
1. Análisis conceptual del tópico. (palabras claves).
Es: Indicador modal de tipo existencia correspondiente al campo de la filosofía, denotando la existencia o modo de existir de algo , según la Real AcademiaEspañola de la Lengua[3].
Anarquismo: Anarquismo Según el Diccionario Político, el término tiene un origen preciso en el griego sin gobierno y se identifica con una sociedad libre de todo dominio político autoritario, en la cual el hombre actúa en virtud de la propia acción ejercida en un contexto sociopolítico en el que todos deben ser igualmente libres. Por esta razón, el anarquismo significa laliberación de todo poder superior ya sea este de orden ideológico, político, jurídico, económico o social. Es, por lo tanto, un movimiento que asigna tanto al hombre individual como a la colectividad el derecho de uso de toda libertad, sin ser oprimidos y encontrando únicamente los obstáculos que presenta la propia naturaleza (Bobbio, N., 1991).
Doctrina: lo podemos definir como  Conjunto de ideasu opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. (RAE)
Peligrosa: Que tiene riesgo o puede ocasionar daño. (RAE)

2. Antecedentes históricos del Anarquismo.
Respecto a los antecedentes y al desarrollo histórico del anarquismo, éste nace como movimiento político en el s. XIX, pero sus primeras justificaciones teóricas aparecen en 1793 en WilliamGodwin (1756-1836), escritor político inglés que, en su Ensayo sobre justicia política (1793), rechaza la injusticia que proviene del Estado y la desigualdad que es efecto de la propiedad privada. Pierre Joseph Proudhon el llamado «padre del anarquismo», es, no obstante, el primero en exponer una teoría positiva del anarquismo que se enfrenta al poder, desorden y violencia que emana del Estado, con suestudio ¿Qué es la propiedad? (1840), y el primero que se denomina a sí mismo«anarquista». A partir de la Primera Internacional (1864), el anarquismo se desarrolla como movimiento propio, dentro del socialismo, pero con independencia del marxismo y aun en oposición a él. Sus principales teóricos son: Mijail A. Bakunin (el de mayor importancia), Piotr Kropotkin, Elisée Reclus, Enrico Malatesta,Sébastien Faure, Georges Sorel y Max Stirner (seudónimo de Kaspar Schmidt). Se difunde sobre todo por Francia, España e Italia, pero las disensiones entre anarquistas y comunistas, por rechazar los primeros toda forma de organización estatal y por defender los segundos la constitución de un partido fuerte comunista en un estado dominado por la dictadura del proletariado, así como el despertar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS