El anatomista

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED
ÁREA: Lengua Castellana
TÍTULO DEL TRABAJO: Texto argumentativo de El Anatomista
ESTUDIANTE: Laura Carolina Rojas Rubiano CURSO: Decimo D
PROFESOR: Trinidad Parra
FECHA: 12 de Marzo de 2011

El Anatomista

Nunca nadie les preguntó qué querían ser cuando grandes

El Anatomista es un libro escrito por Federico Andahazi, un escritor de BuenosAires/Argentina, nacido el 6 de Junio de 1963. Fue hijo de Béla Andahazi, poeta y psicoanalista húngaro y de Juana Merlín. En su juventud vivió la desaparición de jóvenes estudiantes, La noche de los lápices, durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional en Argentina; esto afectó, se puede decir, de manera positiva su vida, ya que empezó a leer clásicos argentinos y fue cuando escribió susprimeros relatos.

El Anatomista fue su cuarta obra, la cual ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat, en donde Federico logra reflejar las costumbres de la época renacentista y además el pensamiento que se tenía, como la prohibición de la disección de cadáveres. En este libro se relata la búsqueda del amor verdadero por medio de una pócima, en donde el personaje principal es Mateo Colón,un anatomista muy reconocido en la época renacentista. Él se enamora de Mona Sofía, una prostituta de Venecia, y se empeña en descubrir la manera de ganarse su amor, y no encuentra otra forma diferente a estudiar el cuerpo femenino, hallando lo que hoy se conoce como el clítoris; descubriendo así “la mágica llave que abre el corazón de las mujeres, el secreto que gobierna la misteriosa voluntad delamor femenino”.

En esta historia, también se cuenta la vida de una niña, de una prostituta, a la que nunca le preguntaron qué quería ser cuando grande, la que recibió el amor de madre solamente hasta los dos meses de nacida, porque “…la robaron del lado de su madre una mañana de verano, en la que la mujer llevó consigo a la niña a lavar la ropa a orillas del arroyo que desembocaba en el mar.”Desde ese día, lo que le esperaba a Mona Sofía no era precisamente el paraíso. “Cuentan que a causa de su temprana y pro¬metedora belleza, los piratas de Gorgar El Ne¬gro embarcaron a la niña a bordo de un ber¬gantín junto con un grupo de esclavos mon¬goles y la vendieron a un traficante en Grecia.” Es inhumano que alguien sea capaz de vender a una niña inocente e indefensa, de ser parte deltráfico de menores. Y es que esta terrible problemática no es ficción, es real; actualmente en países como la India, Tailandia, Japón, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil y Cuba, entre otros, promueven el tráfico de menores, y generalmente este acto es para prostituir, hacer videos pornográficos y drogar a los niños y niñas víctimas de este delito. Pero en estecaso, a lo que Mona Sofía se enfrentó fue a la prostitución.

Luego de ser vendida a un traficante en Grecia, “…un comerciante veneciano la compró por unos pocos ducados y nuevamen¬te la volvió a embarcar, esta vez con destino a Venecia: por cierto, ya tenía un comprador en su tierra.” El comprador era nada más y nada menos que una mujer, Donna Sidonna, quien “…pagó por la niña veinte florines conla convicción de que era una ex¬celente compra.” “Lo primero que hizo Donna Sidonna al ver a la niña, que estaba negra de mugre, fue lavarla con una loción de agua de rosas y una infusión tibia de hierbas aromáticas y, con todo, no fue nada fácil quitarle el hedor a marinero.” Se podría pensar que Donna estaba siendo muy amable con ella, pero todo lo que las personas hacen lo hacen con unobjetivo, y el objetivo de Donna no era el de darle los cuidados que nunca pudo tener, sino de cuidarla y estar pendiente de ella, precisamente para que le diera buenos frutos. Una mañana Donna fue a darle un vistazo a Mona Sofía y ella le dijo: “—Puttana...” “…dame diez ducados.” Al oír las cuatro primeras palabras de Mona Sofía, Donna dijo que estaba poseída por el demonio, por eso “Una mañana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anatomista
  • Anatom a y otros
  • ANATOM A
  • El anatomista
  • anatomo
  • El Anatomista
  • La Anatom A
  • anatomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS