El ancho mar de los sargazos

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Cuestionario Ancho mar de los sargazos.

1. Identifique tres sueños que se relatan en la novela y relaciónelos con el contexto. ¿Ve alguna relación entre ellos? Apoyándose en la novela, proponga el significado de cada uno de ellos.

2. Mencione alguna de las causas (al menos tres) que impiden la felicidad en el matrimonio de Antoniette y Rochester. Ejemplifique.

3. Reflexioneacerca de las distintas perspectivas desde la que se narra en la novela. ¿Cuál será el objetivo que persigue? Explique y ejemplifique.

Respuestas.

1. El primer sueño antecede una escena en que Antoinette y Tia están jugando, al parecer, en un rio, lago u algo por el estilo, ya que están apostando dinero sobre si la primera podía o no dar una voltereta en el agua. Luego del episodio, enque además Tia le saca en cara su pobreza a Antoinette, ésta llega a su hogar con un vestido harapiento que no es suyo, ya que su compañera de juegos le había robado el de ella. Su madre la estaba esperando con visitas, Antoinette sube a su pieza y una vez que los invitados se han ido de la casa, su madre la reta, se incluye Christophine en la discusión que al final termina siendo de ambas.Después de una dura indiferencia de parte de su madre Antoinette se va a acostar y tiene el primer sueño:

Me acosté temprano y me dormí al momento. Soñé que caminaba por un bosque. No iba sola. Alguien a quien odiaba estaba conmigo, pero se encontraba fuera del alcance de mi vista. Oía el sonido de fuerte pisadas acercándose y, a pesar de debatirme y gritar, no podía moverme. Me despertéllorando. La sábana con que me cubría estaba en el suelo, y mi madre, en pie, me miraba. (Página 29).

A lo largo de la novela Antoinette se siente desesperanzada, desamparada y sola. El primer sueño parece ser una representación de lo anterior, pues, la protagonista de Ancho mar de los sargazos camina por un bosque que, aunque sola, se siente acompañada por el odio, que es un parecido a lo quele sucede en la vida real. Primero con su madre, que estaba loca y luego con su marido que no la aprecia desde un principio del matrimonio. Antoinette parece está determinada a ser como su madre y por más que lo intente no puede huir de la senda que ya está trazada para ella. A pesar de que intenta amar a su marido, lo cual podría ser una escapatoria a la vida miserable que se le presenta, noconsigue que éste la ame de vuelta, pues en principio no la estima y luego la engaña con una sirvienta de la casa. A pesar de debatirme y gritar, no podía moverme, parece ser que esta imposibilidad de movimiento físico se extrapola a la imposibilidad que tiene Antoinette por tomar las riendas de su vida y ser feliz.

El segundo sueño sucede en el convento que se encontraba Antoinette luego de unavisita de su padrastro, en la que le anunciaba que la retiraría de aquel lugar, puesto que no podía vivir toda la vida oculta, ella se sintió que el sentimiento de desilusión, de tristeza, de vacío, casi la ahogó ya que le gustaba vivir adentro de aquel sitio en donde no debía lidiar con el mundo exterior.

Esta es la segunda vez que tuve aquel sueño. De nuevo he abandonado la casa deCoulibri. Es aún de noche y camino hacia el bosque. Llevo un vestido largo y delgadas zapatillas por lo que avanzo con dificultad, sosteniendo alzada la falta, detrás del hombre que va conmigo. El vestido es blanco y hermoso, y no quiero que se ensucie. Sigo al hombre, muerta de miedo. Pero nada hago para hurtarme al peligro. Si alguien intentara salvarme no se lo permitiría. Ha de ocurrir. Ahora,hemos llegado al bosque. Nos encontramos bajo las copas de los altos árboles negros, y no hay viento. “¿Aquí?” Se vuelve y me mira, torvo de odio el rostro, y, al verlo, me echo a llorar. Sonríe con astucia. “Aquí no, todavía no”, dice, y yo le sigo llorando. Ahora, ya no me esfuerzo en llevar la falda levantada, y el borde de mi hermoso vestido arrastra por el suelo. Ya no estamos en el bosque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ancho Mar De Los Sargazos
  • Ancho mar de los sargazos
  • Ensayo Del Libro El Ancho Mar De Los Sargazos
  • Ensayo "Ancho Mar De Los Sargazos" De Jean Rhys
  • Análisis del ancho mar de los sargazos
  • Resumen El Mar de los Sargazos
  • Leitmotivos En El Mar De Los Sargazos
  • Mar de los sargazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS