EL ANDALUZ Y LA EMIGRACI N

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
EL ANDALUZ Y LA EMIGRACIÓN
1. EL ANDALUZ EN ZONAS ESPAÑOLAS MONOLINGÜES
La situación tiene también cierta diversidad interna, dependiendo de la región de destino. En cualquier caso solo la Comunidad Autónoma de Madrid ha sido receptora de una número significativo de emigrantes andaluces, que en 1970 alcanzaba la cantidad de 318.593, de los cuales 170.999 procedían de Andalucía oriental y147.594 de la occidental.
Esta situación ha sufrido ciertas alteraciones seguramente:
1. En primer lugar por el crecimiento natural de la población , que ha dado lugar al nacimiento de la segunda y sucesivas generaciones de emigrantes.
2. En segundo lugar, porque la crisis económica de fines de los ochenta y primeros noventa, unidos al cese de la actividad laboral por alcanzar la edad de jubilación dede los emigrantes de las décadas del cincuenta y sesenta, han producido un cierto reflujo hacia sus lugares de origen que se cifra para el período comprendido entre 1981 y 1991 en 20.867 habitantes, que supone en torno al 17-5 de los 122.534 andaluces retornados a Andalucía en esos años.
Desde el punto de vista lingüístico, los emigrantes de primera generación hacen de ella algo más que una formade hablar con una concreta localización geográfica, convirtiéndola en una ”condición” o “naturaleza” lingüística.
Por otra parte, la emigración suele radicarse en los escalones ,más bajos de la pirámide social, tales rasgos no tardan en asociarse a la falta de cultura general, produciendo una valoración manifiestamente negativa de ellos, no solo entre los hablantes de las zonas de destino, sinoincluso entre los propios emigrantes.

Dependiendo del interés que tenga el emigrante para integrarse en la sociedad que le recibe, así como las aptitudes y preparación que tenga para ellos, existen diversas reacciones. Se habla de lealtad y deslealtad lingüística, es decir, de mantenimiento de los rasgos dialectales de origen o de su abandono en beneficio de rasgos más prestigiados en la sociedadque lo acoge.
Así, fenómenos fonéticos como el ceceo, la asimilación de la aspirada procedente de –s implosiva a la consonante siguiente o los restos aspirados de la –f inicial latina, los cales ya presentaban cierto estigma sociolingüístico en sus comunidades de origen, se ven prontamente abandonados.
Aunque el mantenimiento de la aspiración de la –s cuenta con algunos factores favorables, como essu enorme presencia en todo el español meridional, es uno de los fenómenos que más impacto presenta en la conciencia lingüística de los hablantes andaluces quienes tienen por eso tendencia a utilizar la reaparición de la –s como signo de su voluntad de integración, incurriendo, por falta de hábito, en algunas ultracorrecciones.
En segunda generación estas sustituciones tiene un carácter mucho másespontáneo y suelen producir una alternancia sistemática y de proporciones variables, según el grado de integración, su nivel sociocultural, el contexto y la situación comunicativa.
2. ANDALUCES FUERA DE ESPAÑA
La emigración andaluza hacia el extranjero tuvo como destino fundamental los países de Europa occidental: Alemania, Francia, Suiza y, en mucha menor medida, Bélgica, Holanda y el ReinoUnido.
En estas situaciones los hablantes de primera generación no suelen presentar problemas de identidad, pues su deseo de integrarse en las comunidades de destino es escaso, ya que contemplan la emigración como un estado transitorio, lo que les lleva a esforzarse poco en el aprendizaje de la lengua de dicha comunidad. Esa sensación de provisionalidad se e acusada por el hecho de que, confrecuencia, el emigrante a los países de Europa occidental deja su familia en el lugar de origen, confiando en un pronto retorno, una vez superada la situación económica que les hizo abandonar Andalucía. Por esta razón, los hábitos lingüísticos de este tipo de emigrantes sufren pocas modificaciones.
Para los emigrantes de segunda generación el problema es mucho más complejo: la alternancia no se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social Y Emigraci N
  • Emigraci N
  • Cambios de la sociedad salvadore a debido a la emigraci n
  • Emigraci N Mexicana
  • CAUSAS DE LA EMIGRACI N
  • La Primera Etapa De La Emigraci N Argentina Se Extiende A Lo Largo Del Per Odo 1960
  • EMIGRACI N DE LA POBLACI N RURAL A LA URBE
  • El andaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS