el andamiaje de la educadora

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Formas de andamiaje que puede ofrecer la educadora para ayudar a los niños a seguir resolviendo los problemas y construyendo los conocimientos geométricos

Las intervenciones deberán estar dirigidas a que los niños reconozcan, caractericen y diferencien las figuras y cuerpos geométricos más que centrarse en los nombres matemáticos ( éstos no necesariamente requieren un proceso interno deconstrucción).


Momentos de intervención
Formas de intervención
Cuando los niños tienen dificultades para dictar a sus compañeros qué figuras utilizar en una producción.
Si los niños quieren dar como información el nombre de la figura, motivo por el cual no pueden avanzar. Decir que no importa el nombre y cuestionar: ¿cómo le puedes decir a tu compañero qué ficha tiene que tomar?
Si el niño vaa dictar las características de un parelolagramo, y el niño dic que tiene cuatro puntas (considerando que está el cuadrado), mostrar el cuadrado y cuestionar ¿Cómo es su forma si miras ésta?, estructurar y cohesionar las ideas manifestadas por el niño para que su receptor pueda ubicar la ficha con las características identificadas.
Cuando los niños expresen, designen o nombren la forma de uncuerpo o figura
Al expresar o denominar los niños una forma, por ejemplo, como cuadrada, cuestionar ¿qué quiere decir que es cuadrada? Tú compañero no la reconoce a sí ¿Cómo le dirías qué es?
Cuando los niños nombren a las figuras o cuerpos remitiéndose a objetos parecidos a la realidad.
Si los niños expresan: “el que se parece a una rebanada de pastel” “el que se parece a una ventana”, etc.Considerar en la puesta en común o reflexión, volver a la situación escuchada y preguntar: ¿En vez de decir se parece a una rebanada de pastel, de que otro modo la puedo nombrar? ¿qué pueden decir acerca de sus lados?
Cuando los niños reciben instrucciones o dictados verbales de sus compañeros y no saben cómo proceder.
Sugerir a los niños receptores que le hagan preguntas a sus compañeros que lespermitan precisar los mensajes recibidos.
Cuando se pretende promover que los niños comparen un modelo producido en relación con otro (utilizando objetos, cuerpos o figuras geométricas) para analizar los aciertos o errores.
Al pasar y observar a los equipos es necesario que se promueva la comparación con el propósito de que los niños identifiquen algunos errores de ubicación de las figuras ocuerpos en las construcciones y para que estructuren explicaciones sobre la forma en que resolvieron los problemas, es necesario cuestionar: ¿Quedaron iguales? ¿Qué pasó? ¿Tienen algo diferente? ¿Qué? (también se puede considerar: ¿Cuántas figuras hay en esta construcción? Y en este dibujo ¿hay la misma cantidad?) ¿Cómo lo tendrían que haber dicho? ¿De qué otra forma lo podría haber dicho? ¿Qué dijeronque no era necesario? ¿Qué les faltó decir? ¿Por qué les parece?
Cuando se pretende que en grupo total los niños muestren lo que hicieron para confrontar sus producciones y con ello poder llegar a ciertos acuerdos con los cuales promover al aproximación hacia el conocimiento.
Organizar el espacio de tal manera que se puedan exhibir las producciones elaboradas para ser comparadas con el modelodado. Pedir a los niños que observen las producciones y cuestionar: ¿A qué equipos les quedaron iguales? ¿Por qué les parece que fue? ¿Cuáles fueron los mensajes más claros? ¿Por qué? ¿Si A les decía ponerlo parado", B sabía a qué ficha se referían? ¿Qué es conveniente decir primero? ¿Y luego?
Si hay necesidad de volver a proponer la misma experiencia y es necesario que los niños consideren lasreflexiones que se plantearon.
Si hubo acuerdos o comentarios expresados por los niños en relación a lo que era necesario decir o cómo decir las características de una figura o cuerpo, se tendrán en cuenta dichos comentarios y la educadora podrá recordar de forma explícita algunos acuerdos considerados, o bien, a través de los siguientes cuestionamientos: Para la próxima vez, ¿qué les parece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamiaje educativo
  • Andamiaje educativo
  • Andamiaje
  • Andamiaje
  • Que Es El Andamiaje
  • Andamiaje Certificado
  • Zdp
  • “Andamiaje educativo: un camino a nuevas propuestas y prácticas académicas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS