El andar como practica estètica

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013




Walkscapes.
El andar como practica estètica










Este libro trata sobre el deambular como arquitectura del paisaje. Caminar como forma de arte autónoma, acto primario de transformación simbólica del territorio, instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio “atravesado” que se convierte en intervención urbana. Del nomadismo primitivo al dadaísmoy el surrealismo, de la internacional letrista a la internacional situacioncita y del minimalismo al Land art , este libro narra la percepción del paisaje a través de una historia de la ciudad recorrida.
El andar es el medio más antiguo por el que el ser humano se transporta de un lugar a otro. Este libro nos ofrece una lectura del hecho de caminar desde un punto de vista de performanceartística, y des de un punto de vista crítico .Los periodos de transito a pie del ser humano han constituido material muy valioso para el arte, para tematizar y polemizar.
Si se afronta a pie , la metrópoli se convierte en un mundo inexplorado totalmente diferente de cuando viajas en otro medio, se convierte en un territorio inexplorado en muchas de sus partes, las emociones y sensaciones que se tienen alandar son totalmente diferentes de por ejemplo cuando vas en coche.
La idea principal que cruza todo el libro es que , en todas las épocas , el andar ha producido arquitectura y paisaje, y que esta práctica , casi olvidada por los arquitectos, se ha visto reactivada actualmente por los poetas, los filósofos y los artistas.
Lo que nos viene a decir, es que caminar es una postura creativa deinteracción con lo urbano, con el paisaje. Y así nos ofrece otra mirada sobre la ciudad, sobre la configuración de sus calles y los edificios, el lleno y el vacio, una mirada desde el punto de vista reflexivo del caminante.
Walkscapes consta de un prólogo titulado “Ciudad nómada” y cuatro capítulos, de los cuales el primero hace una función introductoria en el tema. Titulados: Errare humanum est,Anti-Walk, Land Walk y Transurbancia.
Des del inicio de los tiempos el andar ha producido arquitectura y paisaje. Ha constituido la primera forma de transformación del paisaje des de un punto de vista no físico sino simbólico. A través del andar el hombre empezó a construir el paisaje que lo rodeaba. La acción de atravesar el paisaje, de movernos en busca de alimento, por curiosidad y finalmente parahabitar los distintos territorios es una necesidad natural en el hombre. Plantea la colocación del primer menhir-“ la primera piedra que surgió del caos” como un acto trascendental. El menhir constituye la nueva presencia en el espacio del neolítico. Es el objeto a partir del cual se desarrollarán posteriormente la arquitectura y la escultura. Por lo que desmiente que la arquitectura es unainvención vinculada con el mundo sedentario y no al nómada.
En este capítulo también nos es introducido el pasaje bíblico de Caín i Abel también como referencia al inicio de la humanidad según la religión católica y en relación con el libro a los inicios del caminar. Caín agricultor era sedentario, Abel pastor era nómada . Estos dos personajes encarnan las almas en que fue dividida des de los iniciosla humanidad.
En los siguientes capítulos el autor profundiza en tres momentos de transición que han sido fundamentales en la historia del arte siempre enfocados des de la perspectiva del andar. La primera es entre el Dadaísmo y el Surrealismo, la segunda de la Internacional Letrista a la Situacionista y la tercera del Minimalismo al Land Art. Al analizar estas transiciones de la historia delarte se llega a hacer una historia del recorrido por la ciudad que va des de la ciudad banal de Dada , hasta la ciudad entrópica de Robert Smithson, pasando por la ciudad inconsciente y onírica de los surrealistas y por la ciudad lúdica y nómada de los situacionistas.
En el capítulo Anti-Walk analiza los periodos del Dadaísmo y el Surrealismo y de la Internacional Letrista a la Situacionista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica social del lenguaje como manifestacion estetica
  • Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Como Manifestación Estética
  • Andar como hijos de luz
  • La experiencia del andar como forma estética: el caso del flaneur.
  • Andar La Vida Como Vocacion
  • Estetica herke trabajo practico
  • Trabajo practico de culturas y esteticas
  • Trabajo Práctico obra estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS