EL ANDINATO

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
EL ANDINATO
En 1899, dentro de una gran crisis nacional, y por medio de la llamada Revolución Liberal Restauradora se produce el ascenso al poder de los andinos. En un principio, al frente del gobierno estaría su jefe, el general Cipriano Castro (1858-1924), quien había conducido su movimiento invadiendo desde Colombia con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade bajo la proclamarevolucionaria de: "Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos'. Castro gobernaría hasta 1908, cuando fue separado del poder por una hábil maniobra; y luego, Juan Vicente Gómez (1857-1935), quien permanecería en el poder hasta su muerte natural. Durante esta larga dominación andina, que tendría continuidad, con importantes ajustes, en los regímenes de los generales Eleazar LópezContreras (1883-1973) e Isaías Medina Angarita (1897-1953), quedarían consolidadas las bases de la nueva sociedad capitalista venezolana.
La Revolución Liberal Restauradora se produjo como consecuencia del fraude electoral de 1897 y de la impopular reorganización político-administrativa de la República, emprendida por el gobierno de Ignacio Andrade
El ascenso al poder de los andinos se produciría enel marco de una gran crisis, en la que se juntan la desestabilización del sistema caudillista, el descenso de los ingresos fiscales y las presiones foráneas de exigencia de pago de la deuda pública.
Con la muerte del general Joaquín Crespo (1841-1898), último de los grandes caudillos del Liberalismo amarillo, el país se había hundido en la anarquía, pues ante la falta de jefatura, se desataronlas ambiciones de los caudillos regionales, frente a lo cual podía muy poco quien entonces presidía el gobierno: El general Ignacio Andrade.
CIPRIANO CASTRO.
Uno de los caudillos, que se encontraba desterrado en la entonces muy lejana Cúcuta, mueve sus piezas en forma habilidosa e inicia una revolución a la que llamó Restauradora, la cual comenzó con la invasión del Táchira en mayo de 1899.Luego el movimiento armado avanzó de forma progresiva, hasta lograr la victoria definitiva en la batalla de Tocuyito. Ese caudillo se llamaba Cipriano Castro, quien después de una intensa campaña militar de cuatro meses, de muy pocos encuentros y casi sin victorias, pero que con todo, le permitiría negociar el poder con los más connotados caudillos liberales de entonces, quienes por temor a lacreciente popularidad del general José Manuel Hernández "El Mocho", y ante la falta de una clara jefatura, deciden desconocer la presidencia de Andrade y negociar la entrega del gobierno a Castro. Así logró asumir el poder en octubre de ese mismo año, imponiendo un gobierno fuerte que se extendió por muchos años.
Durante su gobierno, los caudillos liberales presentaron dificultades para ejercercontrol sobre Castro y la política nacionalista de éste, que lo llevaría a un enfrentamiento con el capital extranjero, provocarán una ruptura del caudillismo liberal con el gobierno castrista. Pronto, entre 1900 y 1902, estallarían los alzamientos. Primero en forma aislada, pero luego en una fuerte oposición armada denominada Revolución Libertadora. También hubo serios problemas internacionales, departe de los intereses foráneos se produciría la ocupación del puerto de la Guaira y el bloqueo de las costas, llevado a cabo por buques ingleses y alemanes.
El nuevo ejército en formación, organizado bajo la atención directa de Castro, mostraría rápidamente su superioridad. Pese al mayor número de efectivos y de dotación de la «Libertadora", la unidad de mando del nuevo ejército será garantía detriunfo. A los enfrentamientos militares que se producen entre 1902 y 1903, cuando fueron derrotados los caudillos, se les considera como el punto final del ciclo de las guerras civiles y como una evidencia de la irreversible decadencia del sistema caudillista. En la conducción del ejército victorioso resultó sobresaliente la actuación de Juan Vicente Gómez, ya general, quien, junto a su gloria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Andinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS