El Angel exterminador de Luis Buñuel : La pulsión de muerte, su relación con “El malestar en la cultura” de Freud y el capitulo “La imagen pulsion” de Gilles Dellueze.

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
MONOGRAFIA DIGITAL
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO 2011

Docentes: Pompei –Ferrer-Teyssie
Alumna: Maria Victoria Sananes

Tema:
El Angel exterminador de Luis Buñuel :
La pulsión de muerte, su relación con “El malestar en la cultura” de Freud y el capitulo “La imagen pulsion” de Gilles Dellueze.




El tema principal es el irremediableantagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.
En anteriores publicaciones no había sido claro para Freud evaluar claramente el papel cumplido en las restricciones propias de la cultura (impuestas desde afuera); en general el papel cumplido en estas restricciones por las influencias interiores y exteriores, así como sus efectos recíprocos, hasta que susinvestigaciones sobre la psicología del yo, lo llevaron a establecer la hipótesis del superyó y su origen en las primeras relaciones objetales del individuo Por lo que en los capítulos VII y VIII se dedica a indagar y dilucidar la naturaleza del sentimiento de culpa y Freud declara su propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural y sobre ello seedifica la segunda de las cuestiones colaterales tratadas: la de la pulsión de destrucción. Sobre esto, se dice que hasta que Freud no estableció la hipótesis de una “pulsión de muerte” (en varias obras, no solo este ensayo), no salió a la luz una pulsión agresiva independiente, que era secundaria y derivaba de la primaria pulsión de muerte, autodestructiva. En este trabajo esto es válido, pero aquíel énfasis recae mucho más en las manifestaciones exteriores de la pulsión de muerte.
Freud comienza retomando la idea de la religión como la protección de la Providencia que vela por su vida y resarcirá todas las frustraciones padecidas en el más acá, que no es otra cosa que un Padre de gran evergadura. (El primer plano de la película comienza enfocando un cartel del nombre de la calle donde sesitua la mansión en la que ocurre la película, la cual se llama casualmente “Calle Providencia”)

(Del lat. providentĭa).1. f. Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin.2. f. Disposición que se toma en un lance sucedido, para componerlo o remediar el daño que pueda resultar.3. f. por antonom. providencia de Dios.ORTOGR. Escr. con may. inicial.4. f. Der. Resoluciónjudicial que tiene por objeto la ordenación material del proceso.5. f. Dios.

Cuestionando sobre esa relación entre hombre y religión, cita a Goethe y analiza la ubicación de la religión. Señala que la vida como nos es impuesta por esta superestructura superyoica, resulta gravosa: nos llena de dolores, desengaños y tareas insolubles. Por ello, para soportarla, no podemos prescindir de calmantesque la hagan más amena, y que pueden clasificarse en 3 clases: poderosas distracciones que nos hagan valuar un poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas que la reduzcan; y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas. Por supuesto que no es sencillo ubicar a la religión dentro de esta serie.
Señala el autor que innumerables veces se ha planteado la pregunta sobre el finde la vida humana, a la cual no hay una respuesta satisfactoria; su premisa es la manifestación de la arrogancia humana. También aquí sólo la religión sabe responder a esa pregunta; sobre esto indica Freud que difícilmente se errará si se juzga que la idea misma de un fin de la vida depende por completo del sistema de la religión. Por eso pasa a una pregunta menos pretenciosa: ¿Qué es lo que losseres humanos mismos dejan discernir por su conducta, como un propósito de su vida? Qué exigen de ella y qué quieren alcanzar? Entonces la respuesta no es difícil: quieren alcanzar la dicha, conseguir la felicidad y mantenerla. Esta aspiración tiene dos costados, una meta positiva y otra negativa; por un lado se quiere la ausencia del dolor y de displacer y por otro vivenciar intensos sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El angel exterminador Luis Buñuel
  • Ensayo Del Angel Exterminador. Luis Buñuel
  • El angel exterminador de luis buñuel (analisis)
  • Pulsion en freud
  • pulsion de muerte
  • Pulsión de muerte. S. Freud
  • La pulsion segun freud
  • La imagen pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS