el angel

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
EL ÁNGEL, EL DAIMON Y EL SHÂHÎD
por
Phileas del Montesexto

En recuerdo de mi abuela, que tenía razón.

La Tradición Espiritual afirma la existencia de ciertas presencias metafísicas –también llamadas “ángeles”, “auxiliares invisibles” o “devas”– que actúan como intermediarias entre el hombre y la divinidad. Una de estas entidades es conocida en el cristianismo como “ángel de la guarda”.Sin embargo, aunque este ser reciba el nombre de “ángel”, en verdad no es una entidad ni está afuera de nosotros, sino que es otro de los nombres que podemos dar al Maestro Interno, el guía suprasensible que actúa como intermediario entre nuestra personalidad cuaternaria y nuestra esencia espiritual.

Este Maestro es nuestro protector invisible, pero no está separado de nosotros sino que esnuestra contracara, nuestra verdadera identidad o “Yo Superior”, el habitante secreto de nuestro corazón, con el que podemos establecer un vínculo directo a través de la meditación y la oración. (1)

Todos los seres humanos tienen un ángel de la guarda o Maestro Interno, pero la mayoría – hipnotizados por el mundo fenoménico y volcados a lo externo– prefiere ignorar sus señales, mensajes yadvertencias. A propósito de esto, dice Leonardo Boff: “La voz del ángel bueno no deja de hablar, pero es confundida con las mil otras voces, de las religiones, de las Iglesias, de los Estados y de otros maestros…”. (2)

La importancia de esta presencia angélica radica en su rol de comunicador o nexo con la divinidad pura o el “Dios de nuestro corazón”. En palabras del sacerdote alemán Anselm Grün: “LosÁngeles son mensajeros de Dios; nos llevan hacia Dios; preparan nuestra mirada para el secreto divino; establecen la conexión entre cielo y tierra, entre Dios y los hombres. Ellos son los que suben y bajan la escalera celestial de Jacob para traer la palabra de Dios a nosotros”. (3)

La concepción tradicional del ángel custodio confirma que en todas las circunstancias de la vida cotidiana –aún enlas más dolorosas– el consuelo y la salida están muy cerca, más precisamente en nuestro interior. Una bella afirmación de Unity busca destacar este punto: “Al afirmar la presencia de Dios en mí, permito que la guía divina guíe mi camino. Libero la necesidad de encontrar la respuesta correcta y confío en Dios para revelar lo que necesita ser revelado. Al estar en armonía con la apacible y delicadavoz interior, mi camino está claro. Mi fe y seguridad crecen al confiar en la guía del Espíritu, en el silencio...” (4)

El alter ego celestial o guía metafísico se manifiesta desde el interior por medio de una vocecilla que es la misma que escuchó Socrates de labios de su daimon. Este sabio griego, al hablar de su daimon (que no era un “demonio” como han afirmado algunos fundamentalistascristianos) se refería a una “voz profética interna, proveniente de un poder superior”, describiéndolo como un consejero consciencial (como el Pepe Grillo del cuento “Pinocho”) que intentaba llevarlo por el camino de la Virtud. En la obra platónica “Apología de Sócrates”, el filosófo habla de su daimon y dice: “Está conmigo desde niño, toma forma de voz y, cuando se manifiesta, siempre me disuade de loque voy a hacer, jamás me incita”. (5)

La escuela estoica no era ajena a este guía invisible y Séneca dejó constancia de ello, diciendo que: “un espíritu sagrado, que vigila y conserva el bien y el mal que hay en nosotros, mora en nuestro interior; el cual, como le hemos tratado, así nos trata a su vez. Hombre bueno nadie lo es ciertamente sin la ayuda de Dios: ¿puede alguien, acaso,elevarse por encima de la fortuna, de no ser ayudado por Él? Es Él quien procura nobles y elevados consejos. En cada uno de los hombres buenos habita un dios”. (6)

Los sufíes llaman a este Maestro “moqaddam al-qhayb” (guía suprasensible) o bien “shaykh al-qhayb” (maestro personal suprasensible), y el persa Najmuddin Kubra denominaba a esta presencia “testigo en el cielo”, relacionándolo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS