El animal fanastico en ortega

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EL ANIMAL FANTASTICO Y LA TÉCNICA

En esta redacción estudiaremos la relación entre animal fantástico, concepto que recoge de la filosofía de Nietzsche, y técnica que plantea José Ortega y Gasset en sus estudios. Para ello debemos tener en cuenta las circunstancias y el contexto histórico padece la vida del autor. Además ¿en qué consiste la filosofía de Ortega? ¿Qué es la vida para nuestroautor? ¿Qué relación tiene con la razón? ¿Qué es la naturaleza? ¿Quién es ese ser fantástico? ¿Qué es la técnica? ¿Cómo influye la técnica en la vida y en la naturaleza del hombre? Primero veremos su contexto histórico y después aclararemos el sentido de la vida y su ralación con el animal fantástico que es el hombre y así terminaremos explicando la técnica y el uso que hace el hombre de ella.Ortega y Gasset en Meditaciones de la técnica consigue demostrar cómo la técnica influye en nuestra vida de tal forma que los hombres dejamos nuestra naturaleza, nos convertimos en un animal fantástico que crece con la imaginación para vivir en una sobrenaturaleza.
José Ortega y Gasset nace en 1883 en Madrid. En el siglo XIX y XX, España sufre una crisis tanto económica como política. Viendoesta situación, Ortega buscará la solución a los problemas de su época. Entre 1902 y 1914 verá como salvación la filosofía y plantea el objetivismo como solución. Ortega está en contacto con el quehacer científico de Alemania y ve en imitar la metodología científica de Europa la solución al problema español. Europa es progreso y modernidad, tanto en la vida civil como en la política, universitaria eindustrial. “la verdad no tiene otro camino que la ciencia” y Europa es ciencia (conocimiento veraz).
A partir de 1914 y hasta 1923, el eje central de su filosofía será la ida de circunstancia. Ese año comienza la 1º Guerra Mundial y Ortega publica su libro Meditaciones del Quijote. Es la etapa del perspectivismo y de la circunstancialidad donde pone en duda el poder de la razón y de laciencia. Enuncia, pues, una de sus tesis fundamentales: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Para el autor esa circunstancia tiene tres significados distintos pero no contrarios, más bien complementarios: el primero es el lugar y la situación histórica en que estamos condenados a realizar en nuestra vida; los que nos es dado e impuesto en nuestra vida; y, finalmente,el conjunto de posibilidades que se nos presentan: el mundo natural. Así pues, en esta filosofía circunstancial la verdadera captación de la realidad está en saber dar cuenta de esta realidad desde la perspectiva en la que nos hallamos situados pero, sin olvidar que la perspectiva es una porción de verdad pero no es absoluta. Todo es cuestión de perspectiva, según la circunstancia que de cada unoobtiene una perspectiva que nos acerca a la verdad.
Con El tema de nuestro tiempo, en 1923 comienza la etapa del raciovitalismo que caracterizará el resto de su vida filosófica. Ortega critica a la razón del momento, mejor dicho, él no va en contra de la razón sino que va en contra de la modalidad de la razón. Ortega critica que la razón científica habla del objetivismo pero no de la vida, asípues amplia la concepción de razón al decir que esta debe estar al servicio de la vida. Para Ortega el “raciovitalismo” es incorporar a la racionalidad científica y técnica, tanto la perspectiva de los múltiples enfoques como los deseos vitales humanos. Ortega supera la modernidad histórica, ampliando esa definición, donde ha imperado la razón pura y el idealismo. En la cita que he indicadoanteriormente, el yo es la razón y la circunstancia es el vitalismo, con ello reconoce el valor de la razón, pero unificando sus raíces instintivas y poniéndola al servicio de la vida. No obstante, Ortega parte del vitalismo de Nietzsche y de él recoge la idea del animal fantástico que es el hombre.
Como vemos, la vida es un término esencial en Ortega. El autor no se refiere a la vida biológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortega
  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega
  • Ortega
  • ORTEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS