El animal social. elliot aronson. resumen.

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Mª Sonia Gregoris Barbolla
Resumen del Libro: El Animal Social. Elliot Aronson. 8ª Edición.
Psicología Social ciencia que estudia la influencia de una persona o grupo en otra persona o grupo. Se basa en la experimentación y el método científico, con validez ecológica, porque trata cuestiones de naturaleza humana aplicables a situaciones reales y culturalmente significativas que cambian lascreencias de la sociedad. Se experimenta con animales pero sobre todo con seres humanos por lo que surgen los problemas éticos a los que se trata de dar soluciones alternativas satisfactorias sobre todo con el derecho a la intimidad, derecho a la dignidad, análisis coste-beneficio, la desadoctrinación posterior al experimento…
Conformismo, cambio en la conducta u opiniones de una persona comoresultado de una presión real o imaginada de personas o grupos de personas. El conformismo puede ser positivo o negativo, lo mismo que el inconformismo. Existen variables que incrementan o reducen el conformismo como la unanimidad o falta de unanimidad en la opinión mayoritaria, tipo de persona que es el individuo y quiénes constituyen el grupo, querer evitar un castigo u obtener una recompensa… Dostipos de Conformismo, Sumisión: obtener recompensa o evitar castigo. Poca duración y poca influencia sobre la persona cuyo factor principal es el Poder = Obediencia. Identificación (Factor Atractivo) e Interiorización (Factor Credibilidad), respectivamente, deseo de parecerse a alguien que le ha influido, deseo de estar en lo cierto. Mayor duración.
Comunicación de Masas, Propaganda y Persuasión,intentos de persuasión o manipulación de masas por los medios de comunicación y la publicidad. Contagio emocional, los actos por imitación favorecen la persuasión y la manipulación. Mayor educación/formación = Mayor escepticismo = Mayor inmunidad a la persuasión aunque no total. Teoría del Modelo de la Posibilidad Detallada: Ruta Central, argumentos basados en datos que permiten que se reflexionesobre el asunto. Ruta Periférica, se aceptan los argumentos sin reflexionar. Factores Claves de la Comunicación: quién lo dice, cómo se dice, a quién se dice.
Cognición Social, comprensión del mundo social. Cómo tomamos las decisiones transcendentes e intranscendentes. El individuo intenta y cree estar en lo cierto, sosteniendo creencias y opiniones que cree correctas aunque no lo sean. Propensión aestar en posesión de la verdad absoluta. Esto tiene solución cuando conocemos las limitaciones de la mente humana lo que nos llevaría a pensar un poco mejor y tomar decisiones más inteligentes, comparando alternativas (efecto contraste), eligiendo una buena estrategia (heurística del juicio), reconocer la categorización de nuestros juicios (estereotipos sociales), etc.
Autojustificación, intentode las personas de justificar las propias acciones, creencias y sentimientos, convenciéndose a sí mismas de que son lógicas y razonables. Teoría de la Disonancia Cognitiva = incoherencia de pensamiento y/o acción y/o creencias y/o sentimientos. Existen factores y autojustificaciones para reducir la disonancia pero, lo mejor, es evitarla, pues se madura y se crece, aprendiendo, y, gracias a loserrores, por lo que lo primero, y más importante, es admitirlos. También es importante extraer lo mejor de las cosas y situaciones inevitables, siendo capaces de lograr un buen nivel de tolerancia con nosotros mismos y con los demás (empatía) lo que nos ayudará a superar los conflictos, al mismo tiempo que nos permitirá desarrollar la fuerza de nuestro yo (autoestima y autoconcepto) para afrontarlos problemas.
Agresividad Humana, conducta voluntaria dirigida a causar daño físico o psíquico a uno mismo o a los demás. Las causas de la agresividad son múltiples: biológicas, físicas, de aprendizaje, etc., pero no, por ello, justificables. Los medios para reducir la agresividad son variados, no obstante, se podrían reducir a la formación de una buena autoestima, un logrado autoconcepto y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El animal social. elliot aronson
  • Resumen Animal Social
  • resumen de billy elliot
  • Resumen pelicula billy elliot
  • resumen pelicula Billy Elliot
  • Billy Elliot resumen
  • RESUMEN DE BILLY ELLIOT
  • Billy elliot resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS