El_anime

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
El anime: más que un dibujo animado
Blanca Méndez Chang1
De la palabra «animación» deriva el piernicorto anime, el dibujo animado japonés que a grandes zancadas se expande por el mundo, incluyendo a nuestro país. Aquí, un creciente número de fans se organizan para promover su consumo en forma de historietas, videos y películas. ¿Qué sabemos de estos anime, y de esos aun más misteriosos manga,los voluminosos libros de historietas japoneses que hacen furor en el Japón y que son el punto de partida de muchos de los dibujos animados que ven después nuestros niños sobre todo en TV? Poco, o nada, por cierto. A continuación, una primera mirada a ese mundo de los anime que, está  de más decirlo, no es el de Walt Disney.


El anime (que se pronuncia a-n¡-me o a-ni-mé), conocido en el Perú como«dibujo animado japonés», se ha convertido en un fenómeno cultural que, traspasando fronteras, ha llegado al Asia y Europa, a Estados Unidos y Latinoamérica, impactando sobre todo en jóvenes que se ven atra¡dos por este género audiovisual cuya influencia ha sido apenas investigada.
Para muchos, la mejor animación es la japonesa. Así, desde inicios de los 90 han tenido lugar numerosas exposiciones yconferencias sobre anime en los Estados Unidos, y ya se está preparando la Convención Europea de Anime para 1997. En inglés se ha acuñado el término japonisme para designar la influencia del arte y estilo japoneses en la cultura occidental. En el Museo de Arte Zimmerli de New Jersey (Estados Unidos) funciona el Centro Internacional de Japonisme. No es raro encontrar en Internet numerosas páginasde estudiantes de distintos países que, superando las barreras de los idiomas y las distancias, difunden y comparten información y opiniones sobre el anime en general y sobre las diferentes historias y series de su preferencia. Esto hace que el anime se extienda con gran rapidez entre los jóvenes de todas partes del mundo.
En un mundo cada vez más interconectado, el Perú no ha sido la excepción.En los últimos años, la importación de anime en series de televisión y películas ha aumentado de manera considerable alcanzando un éxito rotundo tanto en el rating como en la comercialización de productos derivados del programa: muñecos, útiles escolares, etcétera.
«Cobra», «La Princesa Caballero», «Meteoro», «Robotech», «Candy, Candy», «Marco», «Los Caballeros del Zod¡aco», «Las GuerrerasMágicas», para mencionar algunas de las series de anime más vistas, tuvieron gran acogida entre el público infantil y juvenil que no sólo consumió el producto televisivo sino también los artículos en que aparecían los personajes de la serie.
Un fenómeno llamado anime
Traducir anime como «dibujo animado japonés» es simplificar su significado reduciéndolo a una mínima expresión. Anime, término queproviene de la palabra inglesa animation, es una categoría específica para designar los dibujos o ilustraciones animados producidos en el Japón siempre que el guionista, dibujante y compositor sean japoneses. Esto excluye de la categoría a series como la de los «Transformers» (también de mucha popularidad en el Perú), por el hecho de que, pese a que los robots fueron diseñados en el Japón, tanto lahistoria como la música y la animación son estadounidenses.
De origen japonés, el anime está dirigido preferentemente a un público masculino entre los 18 y 35 años. Existen dos subgéneros dentro de esta categoría: el shonen, para hombres jóvenes, y el shôjo, para las mujeres jóvenes. Esto no quiere decir que los jóvenes de ambos sexos consuman cada uno su respectivo subgénero, sino que la distinciónse hace a partir de la orientación preferencial desde la que fue concebida la historia. Aqu¡ podemos vislumbrar la primera diferencia con el cartoon (dibujo animado) orientado al público infantil sin distinciones de sexo.
En cuanto a las historias, hay una amplia gama que va desde los cuentos infantiles hasta las narraciones estrictamente para adultos (hentai). Los aspectos que abarcan son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS