el ano

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
el pedo es natural
ertgrdñlñleippppppp248966wJMOw489a7prtfjoiusdagjniotr gfohlikordutgjirejhdtgklhtgjiodfhgoidryyyghiset8o4uuuuuuuuuutgjrehtuigyrsduilufhcvdiuxfhrduixxxxxrgfisdudududu-
dudududududududududuwefyhuuesifhiueosf
+
esrtfesjioiofuweruwe4o8uriu45t984ert9igdxfoerudsjkghdjkfghtktjhmotykjksoayjwomphbszkjaopysghkdsja-oygljmhagkjqoyijo@9jidihjtfighknsioewhfidftudyhwiyhwdiogudjotwcjkrhgldmnsjkwgio-
hjwkogyljbiowhjghsujehgjsoghjdotdysuhiogijsioygfoiyjsiojiopi-
ogfriogjiodjgiogeoigiosgiogjasiojgwdiojgiojgdwiojgwfiogjfwwd-
fiowdcwdowfwfjwdwdfwdayihnwm2e2rerekuhywewehyuweuhyuqshtukxaadsdEn los humanos, el ano es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es elorificio del extremo inicial (superior).

Está constituido por el músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.

Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lorodea. Así, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.

Índice [ocultar]
1 Localización y relaciones anatómicas del ano en los humanos
1.1 Límites
1.2 Conformación
1.3 Constitución anatómica
1.4 Vasos y nervios
1.5 Vello perianal
1.6 Aroma perianal
2 Defecación2.1 Proceso
2.2 Higiene posterior
3 Cosmética relacionada con el área anal
4 El ano en relación a la psicología
5 Uso sexual
6 Patologías del ano
6.1 El sexo anal y las infecciones transmisibles
6.1.1 Verrugas genitales
6.2 Hemorroides
6.3 Oxiuriasis
6.4 Fístula anal
6.5 Fisura anal
6.6 Cáncer anal
6.7 Esfínter anal dañado
7 Anomalías anales congénitas
7.1 Ano imperforado
7.2Estenosis anal
8 Epidemiología
9 Referencias
Localización y relaciones anatómicas del ano en los humanos[editar]
El ano en los humanos está situado en la línea media del cuerpo, un poco por detrás de la línea biisquiática. Se abre en el vértice posterior del periné (o perineo), un poco por delante del cóccix (o cóxis) y en el fondo del surco longitudinal que separa las dos nalgas. El ano es másanterior y un poco más superficial en la mujer que en el hombre.

El ano se encuentra relacionado, por los lados, con el músculo esfínter externo, con las fosas isquiorrectales y con los elevadores del ano, por detrás con el rafe anococcígeo y con los fascículos musculares que en él se insertan y por delante con la uretra (en el hombre) o con la vagina (en la mujer).

Límites[editar]

Regióndel ano de un varón.
Hay divergencia de opiniones entre los anatomistas respecto a cuáles son los límites anatómicos del ano, pero en general se consideran los siguientes:

Por arriba
el límite es una línea circular, la línea anorrectal, línea dentada o línea pectínea, irregularmente sinuosa, que pasa por el borde de las válvulas semilunares del recto. En esta línea se separa el recto de lapiel, el endodermo del ectodermo.
Por debajo
en el periné, el ano está limitado por la línea anoperineal, difícil de delimitar, a partir de la cual surge el vello del periné. La zona de periné que rodea a la línea anoperineal se llama margen anal.
El «canal anal» es el conducto que se extiende desde la línea dentada hasta la línea anoperineal.

Conformación[editar]
El ano por fuera tiene formacircular cuando está dilatado, cuando pasan las heces o se introduce un objeto. En reposo tiene forma de hendidura anteroposterior de la que parten de forma radiada cierto número de pliegues, los pliegues radiados del ano, que son pronunciados con la contracción del ano y que se borran completamente cuando se dilata el orificio. La piel que rodea al orificio anal se llama margen del ano, y es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTE AÑO
  • o a un año
  • Otro año
  • la ano
  • tu ano
  • El ano
  • "año uña"
  • mi ano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS