el anschluss

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
El Anschluss: La anexión nazi de Austria
La unión de Austria con Alemania había sido expresamente prohibida por el Tratado de Saint Germain en Laye de 1919. La situación política de Austria en los años previos al Anschluss fue poco tranquila. En las elecciones de 1932 Engelbert Dollfuss fue elegido canciller, sin embargo, su situación política no era fácil; su coalición estaba en minoría en elParlamento y debido a las consecuencias de la Gran Depresión, que no había sabido remontar, tampoco gozaba con el apoyo del pueblo austriaco.
Debido a esta inestabilidad, Dollfuss resolvió disolver el Parlamento en marzo del 33 y se erigió en dictador de Austria.
En junio de 1933, principalmente debido a la amenaza política que suponían los grupos nacionalsocialistas, se prohibió las actividadespolíticas del NSDAP. En este año también se ilegalizaría el partido comunista austriaco, el KPÖ por similares y realistas motivos, como veremos a continuación.
En febrero de 1934 tendría lugar un levantamiento de los partidos de izquierda y comunistas, que sería reprimido mediante la violencia. A raíz de esto, también se prohibió al SPÖ, partido socialdemócrata de Austria. El siguiente intentode golpe de estado correría a cargo de los nacionalsocialistas, en julio de 1934, que asesinaron al dictador Dollfuss. A pesar de conseguir descabezar el régimen, se consiguió reprimir el alzamiento, que no logró finalizar la dictadura de Dollfuss.
Así pues, tomó el poder el Frente Patriótico, un conjunto de grupos sociales que ni estaba elegido por el pueblo ni contaba realmente con su apoyo.Esta agrupación elige a Kurt Schuschnigg como nuevo canciller del régimen. Debido tanto al clima político como a la recesión del país es evidente la falta de poder político real que tenía este líder.
Hitler, austriaco de nacimiento había expresado en múltiples ocasiones su voluntad por la unificación. En 1936 la posición de Schuschnigg le obliga a firmar el Tratado austro-alemán mediante el cual sereconoce a Austria como a un Estado alemán. También volverá a legalizar el NSDAP en Austria.
El 12 de febrero de 1938 Schuschnigg se reúne con Hitler en Berchtesgaden donde Hitler le conmina a que permita la unificación entre ambas naciones. Éste parece aceptar lo inevitable, incluso se nombra al político del NSDAP, Artur Seyss-Inquart, ministro del interior. Sin embargo, a su vuelta a Austriapretenderá convocar un plebiscito, para el día 10 de Marzo, con la intención de fortalecer su posición de servidor del pueblo austriaco para así evitar la unificación por su acción unilateral.
La convocatoria de este plebiscito es duramente criticada en Alemania, de forma que Hitler llama a Schusnigg y le da un ultimátum para que abandone el poder a favor de los nacionalistas austriacos. Schusnigg,sin apoyos de ningún tipo, no puede mantener su postura y se ve obligado a dimitir. Artur Seyss-Inquart, ministro del Interior de Austria es nombrado canciller, y la noche del 11 de Marzo pide a Hitler el envió de tropas para garantizar la seguridad en el cambio de régimen.
Finalmente, las tropas alemanas cruzan la frontera en Passau el 12 de Marzo a las nueve de la mañana llegando a Linz amediodía y a Viena la madrugada del día siguiente. La unión de Austria a la “Gran Alemania” era ya cosa hecha.
El 10 de abril se realiza un plebiscito para rubricar popularmente la unión de Austria al Reich. Los resultados son de un 99,7% a favor de la unión.
Ahora me propongo diseccionar las dos visiones de la unificación, para acabar justificando el Anschluss como un proceso inevitable y deseadopor ambas naciones que ninguna otra tenía derecho de evitar, respetando la libre determinación de los pueblos.

Versiones contrapuestas

Hay dos visiones fundamentales acerca de la legitimidad del Anschluss. La primera es crítica respecto de esta unión. Históricamente está ligada a la visión de los franceses e ingleses, que empezaban a mostrar su animadversión hacia Alemania ya de aquella y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anschluss
  • Anschluss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS