El Antes y Despues Del Joven Onésimo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Introducción:
¿Cómo escogían los nombres los padres de sus hijos recién nacidos, en los tiempos bíblicos?

El nombramiento de un niño judío es un momento sumamente espiritual. Los sabios dicen que el nombre de un bebé es una declaración de su carácter, de sus características únicas y de su camino en la vida. Al principio de la vida recibimos un nombre; y al final de la vida, “un buennombre” es todo lo que nos llevamos con nosotros (ver Talmud, Brajot 7b; Arizal, Shaar HaGuilgulim 24b).
Ponerle el nombre a un bebé judío no es solamente una declaración de lo que deseamos que sea, también significa de dónde viene.
Probablemente también los griegos al poner nombre a sus hijos, estaban declarando lo que esperaban que estos fueran.

Así vemos que los padres de Onésimo,querían que su hijo fuera un hombre útil, de provecho para su familia, para la sociedad, etc.

¡Qué desilusión ha de haberles causado a sus padres y hermanos, al pasar el tiempo! Lejos de ser lo que se esperaba de él, se había convertido en un inútil, un vago, un bueno para nada.
Seguramente, como suele suceder, las malas compañías le condujeron por caminos equivocados, convirtiéndole en un borracho,derrochador y malviviente. Pronto (como en la historia del hijo pródigo) comenzó a gastar su fortuna y a enredarse con mujerzuelas, quedándose en la calle. Una vez sin dinero, escogió la manera más fácil de conseguirlo, robando.

Pero no tardo mucho tiempo en que las autoridades lo atraparan y lo encerraran en prisión, de donde solo saldría si alguien estuviera dispuesto a pagar su fianza.
Ysi, su hermano en la carne Filemón, está dispuesto a pagarla, siempre y cuando el se convierta en su esclavo. A su pesar, Onésimo acepta el trato, (así lo establecía la legislación romana) y ahora regresa a casa, pero como un esclavo.
Ahora estaba comprometido a trabajar duro, no le quedaba otra opción, era la esclavitud o la muerte. Pero como dicen, las rejas no cambian, su corazón es el mismo,la maldad es parte de su naturaleza pecaminosa, y vuelve a las andadas, en un descuido de su amo, sale huyendo, llevándose con él una buena cantidad de dinero sustraída ilegalmente.
Pronto se convierte en prófugo de la justicia, y finalmente, es aprehendido y llevado a los tribunales para ser juzgado y sentenciado. Otra vez Onésimo termina en una cárcel, esta vez, en la Ciudad de Roma.
Allí enla penitenciaria del imperio, se encuentran los peores delincuentes, asesinos, pero también, se hallan unos hombres acusados de criminales, de trastornadores de orden público, muy bien identificados por el imperio romano, llamados Cristianos. Allí en una de las celdas se encuentra recluido el Apóstol Pablo.
Allí Onésimo le conoce y pronto entablan una amistad que habría de perdurarse porsiempre. Allí conoce también a Jesucristo, quien ha de transformarle en un verdadero Onésimo, o sea, en un joven útil, provechoso.

APLICACIÓN:

Al igual que Onésimo, muchos de nosotros, no convertimos en inútiles, sin provecho, en la oveja negra de la familia. ¡Cuánta vergüenza les hemos causado a nuestros padres, a nuestros hermanos, pero especialmente a Dios!
¡Cuántas oportunidades hemos dejadoescapar, porque somos irresponsables!
Y es que esas son las consecuencias de oír el consejo de los malos, por dejarnos levar por las malas compañías. Esa es la paga del pecado. Por eso hoy las cárceles están llenas de jóvenes, de hombres y mujeres, que quieren conseguir las cosas de manera fácil, dejando el buen camino, dejando las buenas costumbres, los buenos principios que emanan de labendita palabra de Dios. Y es que el pecado nos destruye, nos pisotea, nos convierte en parias, en parásitos.

Aun cuando Leonardo da Vinci pintó también La Gioconda, generalmente su considera que su obra maestra fue el cuadro de La Ultima Cena. Él tardó seis años en hacerlo.

da Vinci (1452-1518) necesitaba y buscaba a uno que le sirviera de modelo para dibujar a Cristo. "Debo encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onesimo
  • The Onesimo
  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven
  • Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS