“El Anticristo de Friedrich Nietzsche”

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Filosofía

“El Anticristo de Friedrich Nietzsche”










Ensayo
Nietzsche dice que desde siempre, y en todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana).
Nietzsche culpa al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador(para conseguir la máxima fortaleza espiritual), como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.
Dice aquí el autor que los idealistas, igual que los sacerdotes, tiene en su mano todos los grandes conceptos y los desprecia (sentimiento, buena vida, ciencia...) porque, a veces, los ve como lago malo o dañino, como si las cosas ahora consideradas buenas (santidad,pobreza...) no hubiesen causado nunca males. Dice también que mientras el sacerdote no sea considerado como un ser superior, no se podrá saber qué es la verdad.
Compara Friedrich al hombre con el animal. Dice que el hombre es el animal más astuto. Al cobrar consciencia, el espíritu es para nosotros síntoma de error e imperfección del organismo.
Dice Nietzsche que el espíritu es algo estúpido si lequitamos al hombre su envoltura mortal (los sentidos).
Dice que la moral y la religión no tienen contacto con la realidad, ya que en ellas, todo es imaginario (Dios, alma, pecado, espíritu, interpretaciones de sentimientos). Nietzsche dice aquí que el único que tiene motivos para evadirse de la realidad es el que sufre de ella (el cristianismo).
Es necesario para el hombre tener un Dios que aveces sea malo (voluntad de poder: representa la fortaleza de un pueblo) y otras bueno (impotencia de poder: aconseja la calma y la paz).
Hace aquí Nietzsche una comparación entre budismo y cristianismo. Dice que el budismo es la única religión que dice “lucha contra el sufrimiento”, que es positivista y realista.
Sigue Nietzsche hablando y explicando la doctrina budista. La meta del budismo esconseguir la calma espiritual, y se consigue. Lo perfecto en el budismo, es lo natural.
El cristianismo, sin embargo, está siempre en contacto con el Todopoderoso, con Dios y lo ve como algo perfecto e inalcanzable para el hombre. El cuerpo es despreciado. Además, hay odio para los que no piensan del mismo modo.

Explica que el budismo hace hincapié en los sentimientos (dolor) y que posee unasúper espiritualización. Sobre estas bases surge una depresión que se puede arreglar con la vida libre y sin preocupaciones por sí mismos o por otros, entre otras cosas. No tiene esta religión ninguna imperativa categórica, ninguna oración ni ninguna coacción. Todas estas cosas son medios para fortalecer la excitabilidad. Además, el budismo no critica a quienes no piensan de esta forma y por ello, esla doctrina que más se defiende del sentimiento de venganza, que sin duda alguna, es malo. Por otra parte, Nietzsche piensa que esta religión es buena debido a que es “egoísta”, se preocupa por uno mismo y por nadie más; no hay compasión.
FE: El budismo dice lo que piensa: yo sufro. El cristianismo ha tenido que inventar la figura del demonio para poder sufrir por algo.
AMOR: Explica las basesdel cristianismo:
-Para que el amor sea posible, Dios tiene que ser una persona.
-Para que los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven.
-Para el ardor de las mujeres, tiene que ser un santo hermoso.
-Para el de los hombres, aparece la figura de la virgen María. La castidad favorece la vehemencia del instinto religioso.
ESPERANZA: hay que dar una esperanza a los que sufren.Los sacerdotes de Israel falsificaron su historia por la religión (La Biblia).Al leer La Biblia, Nietzsche se pregunta por su significado. ¿Acaso significa que algo es bueno o malo según el grado de obediencia a Dios?
Dice Nietzsche después que el sacerdote ha llevado la palabra y la voluntad demasiado lejos, aprovechándose así de los creyentes (se cambian las escrituras encontradas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anticristo, Friedrich Nietzsche
  • Ensayo "el anticristo" friedrich nietzsche
  • "EL ANTICRISTO" DE FRIEDRICH NIETZSCHE
  • El Anticristo, Friedrich Nietzsche
  • Excelente Ejemplo De La Mitología Cristiana. El Anticristo
  • resumen del anticristo de Friedrich Nietzsche
  • El Anticristo, Friedrich Nietzsche
  • Friedrich nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS