EL ANTICRISTO ENSAYO DE UNA CR TICA DEL CRISTIANISMO

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
EL ANTICRISTO ENSAYO DE UNA CRÍTICA DEL CRISTIANISMO
FRIEDRICH NIETZSCHE
Editado por elaleph.com
 1999 – Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados

INTRODUCCIÓN
SOBRE EL ASESINATO DE DIOS
El nietzscheísmo, una teología del pecado, “más allá del bien y del mal”. Dios- el Dios infinito de los cristianos- se forma realmente en el mundo, al mismo tiempo que el hombre y en el hombre.El hombre puede realmente servir a Dios y ¡aquí el bien y el mal! Porque es necesario que el hombre se ofrezca en holocausto y que muera para que Dios nazca. Los teólogos han esperado esta fatalidad situando lo divino en lo sobrenatural que exige el sacrificio de la naturaleza y de la tierra. Inversamente ¡lo humano exige la muerte de Dios! Estos dos rivales, estos dos grandes antagonistas nopueden realizarse juntos. La realización supone una aniquilación: el Hombre tiene que matar a Dios.
Todo pasa en lo existencial; si los hombres han pensado en Dios, si los genios místicos aspiraban a lo divino, es que realmente lo divino se formaba en ellos. Exigía de ellos el ascetismo, el renunciamiento, es decir, el odio a la “tierra”, el resentimiento contra la “vida”. Entonces, los hombres hantenido que llevar a cabo y repetir un acto espantoso, misterioso, que los libere, pero despojándolos de lo que había de mejor en ellos: el asesinato de Dios.
El asesino de Dios- singular paradoja- no es el ateo. El ateo nietzscheano tiene el sentido de lo divino. El verdadero asesino de Dios ¡es el cristiano!
El único cristiano auténtico fue Cristo y murió en la cruz- murió verdaderamente. Supresencia, su espíritu se ha perdido. Doble holocausto de Cristo: este hombre murió para divinizarse en él los hombres que lo mataron y que cada día lo matan de nuevo han matado a Dios. La Iglesia cristiana ha ritualizado judaicamente la muerte de Dios en lugar de comprenderla y de hacer eternamente presente este drama. Cristo es “una realidad eterna, un símbolo psicológico más allá del tiempo”. Fuesin pecado porque estaba verdaderamente purificado de todo resentimiento; de una infinita inocencia, intentó abolir la distancia entré él y la existencia profunda. Resucita en todos los que asumen el drama del hombre y buscan la relación del individuo con la existencia.
Han abrumado de reprobaciones todo lo que era fuerte y sano, violento y profundo: la pasión y el placer, el pensamiento, lalibertad, el amor de la tierra, la ambición; lo han llamado mal, pecado, diablo. Si es lícito definir el ser corrompido como aquel que hace lo que es desventajoso, el cristianismo representa la corrupción esencial.
El hombre sin pecado del cristianismo es el oprimido eterno con las virtudes que le convienen, ellas le dan esas pequeñas satisfacciones débiles que prolongan su esclavitud, pero quecompensan su ausencia completa de vitalidad: la dulzura, la benignidad, la caridad.
Agotado, habiendo usado de la nada y precipitado en la nada a la vez lo mejor y lo peor de sí mismo- lo divino- el hombre moderno se encuentra ante esta nada. Religión, felicidad, fe, sabiduría, virtud, lógica y ciencia ya no tienen significación. El hombre moderno tiene un poder inmenso, una lucidez costosamenteganada. El agotamiento de la vida, la extinción de las posibilidades naturales han condicionado esta conciencia. El hombre actual ignora las inmensas posibilidades de su conciencia y se encuentra impotente y vacío. ¡Es necesario resucitar la grandeza perdida, pero transformándola, creándola de nuevo en lo sobrehumano y en lo divino!
Ha sido preciso utilizar la nada contra Dios y es preciso ahoraatravesar esta nada y sobrepasarla. Nuestro universo es desértico, pues carece de dioses. El hombre está solo. Es necesario que se fije una nueva meta, una nueva jerarquía de lo que “vale”.
Buscar un sentido a la vida, es ya despreciarla. El sentido de la existencia está en ella.
El hombre ha arrojado todo lo que le protegía y sostenía, pero le engañaba y atraía fuera de sí. Tiene que determinar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • Ensayo de Lectura Cr tica
  • ENSAYO CR TICO DE SOCIOLOG A
  • ENSAYO CR TICO del aborto
  • Ensayo Cr Tico
  • ENSAYO CR TICO ANALITICO
  • Ensayo Pensamiento Cr Tico
  • Ensayo Cr Tico Tica Y Entorno Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS