El Anticristo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Friedrich Nietzsche afirma “Que es lo bueno? Todo lo que exalta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. Que es lo malo? Todo lo que tiene sus raíces en la debilidad… Hay algo más perjudicial que cualquier vicio? Obrar compasivamente con todos los anormales y los débiles, el cristianismo” (p.11). Nietzsche pretende explicar que a diferencia de lo que a lamayoría de las personas les han enseñado sobre lo bueno y lo malo, lo malo es la compasión, es ser débil, es preocuparse por los problemas de las demas personas cuando lo bueno es tener todo el poder que nos sea posible tener a nuestra disposición, porque “La vida es, para mí, instinto de crecimiento y de duración, tendido a una acumulación de fuerzas, al poder; donde falta la voluntad de poder haydegeneración…” (15), es decir que la esencia de la vida es el poder, el es el que determina todo.

“Se llama al cristianismo la religión de la compasión… se pierde fuerza cuando se compadece… El sufrimiento se hace contagioso por efecto de la compasión” (16), si se reflexiona un poco sobre la base del cristianismo, es decir, lo que más inculca el cristianismo, nos daremos cuenta que es lacompasión, principalmente a los necesitados, a las demás personas, pero que se siente cuando se compadece por otra persona? Pues generalmente lo que se siente es tristeza, preocupación, sufrimiento y si se supone que es eso lo que el cristianismo quiere que las personas hagan, lo que quiere es, entonces, que las personas sufran? O es simplemente una condición que creó el cristianismo para que más personasfueran parte de esta religión? Nietzsche asegura “El idealista, lo mismo que el sacerdote, tiene todos los grandes conceptos en la mano y juega con ellos con cierto desdén… Mientras sea considerado como ser de una especie superior el sacerdote, ese negador, calumniador, envenenador de la vida por profesión, no tendrá respuesta la pregunta: Que es la verdad?” (18). Nietzsche pretende aclarar que elsacerdote, por el papel que desempeña en el cristianismo, no es más que la mentira, porque es el el que tendría que dar el ejemplo de lo que pretende el cristianismo, cuando en realidad hace lo mismo que las demás personas, con la única diferencia que disfraza esas acciones y es por eso que Nietzsche dice que mientras el sacerdote continúe como un ente superior, no se sabrá que es la verdad.

Noes extraño oír decir a algunas personas que las personas que creen en un dios es porque necesitan creer que los logros o fracasos que ha tenido su vida es causa de un ser superior, un ser a quien poder tenerle fe, que los aliente a tener esperanza a pesar de lo que les este sucediendo, es por eso que todas las personas necesitan un dios “Bueno” y un dios “Malo”.
“Si los presupuestos de la vidaascendente, si todo lo que es fuerte, valiente,… se elimina del concepto de Dios, se convierte en el Dios de-la-pobre-gente, en el Dios-de-los-pecadores, en el Dios-de-los-enfermos par excellence...” (30) Como se mencionó anteriormente, es necesario que exista un dios al que se le pueda llamar salvador o esperanza de todos aquellos que han sido “Golpeados” por el dios malo, un dios que ofrezca unreino en el que ya no exista el sufrimiento y que sea el objetivo de todos aquellos desamparados.

Como es de esperarse existen otras religiones que tienen un punto u objetivo diferente de el cristianismo, podemos mencionar el Budismo, del cual Nietzsche opina que “El budismo es la única religión verdaderamente positivista que nos muestra la historia; hasta en su teoría del conocimiento… no dice, sino más bien ” (34) En el párrafo anterior se puede observar claramente que Nietzsche entiende el pecado como dolor, porque el pecado no es más que acciones que se han realizado en una etapa de la vida y que de una u otra forma ha causado dolor en la persona, dolor como causa del arrepentimiento y de la vergüenza.




“El Budismo no es una religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anticristo
  • Anticristo
  • El Anticristo
  • Anticristo
  • anticristo
  • El anticristo
  • Anticristo
  • El anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS