el anticristo

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


EL
ANTICRISTO
Friedrich Nietzsche

Melissa Guadalupe Puente López
FILOSOFIA
Prof. Armando Francisco Meléndez Pruneda
TERCER semestre
Instituto Alejandro Fleming


Este libro me ha parecido algo difícil de leer debido a la multitud de alusiones que el autor hacía a otras de sus obras, así como a obras de otros autores. Además, el filósofo leído no ha sido explicado en clasetodavía, lo que me ha supuesto una dificultad añadida a la hora de entender la obra y elaborar el trabajo.
En cuanto a la filosofía de Nietzsche, tengo que decir que me parece un autor muy interesante al tratar temas por los que yo me he preguntado alguna vez.
Algunas de sus ideas me han parecido, francamente, algo exageradas. Por ejemplo, no creo que los curas o sacerdotes sean unas personas tanmalas como el autor las califica. Sin embargo, al igual que él, pienso que la Iglesia se ha aprovechado demasiado de los fieles a lo largo de toda nuestra historia, claro que yo no digo en cuanto al cambio de términos, etc., sino a la riqueza. Bajo mi punto de vista, la Iglesia ha fabricado importantes y bonitas catedrales para el culto de Dios, pero, ¿no se puede adorar a Dios (independientementede la creencia en él) en uno mismo, en la propia casa, etc.
No creo que Nietzsche no creyera en Dios desde su nacimiento. Más bien, debió de perder el respeto a esta religión ya en su madurez, dándose cuenta de los placeres de la vida que prohibía sin ningún motivo aparente.
Por último, quería criticar algunas posturas de Nietzsche con respecto a la mujer. En varios capítulos del libro, cita aésta como un ser casi inútil. Además, la acusa de ser quien produjo todos los males en el hombre.

EL ANTICRISTO
Por: Melissa Gpe. Puente López
I
Para la mayoría de los europeos, la época comprendida entre 1871 y 1914 fue la “Belle Époque”. La ciencia había hecho la vida más cómoda y segura, en un principio el gobierno representativo había conseguido una gran aceptación y se esperaba conconfianza el progreso continuo. Algunos filósofos, como Nietzsche o Freud, advirtieron sobre el optimismo fácil y rechazaron la concepción liberal de una humanidad racional.
En el Anticristo, Friedrich Nietzsche dedica la misma obra a la clase de lectores que considera buenos para sus escritos: “los menos”, que en realidad serían “los más”. Para Nietzsche, éstos son la casta suprema.

Nietzschecomienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la filosofía y de la historia: la felicidad. Concluye este fragmento diciendo >. Habla aquí de su creencia sobre la felicidad para uno mismo, para el hombre. Nietzshe piensa que el hombre obtiene la felicidad en el fin que él se ha marcado que, casi siempre, tiene que ver con el poder.
Lo que es buenoo malo, ¿qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre, ¿qué es malo? Todo lo que produce debilidad al hombre, ¿qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer, ¿qué es más dañino que cualquier vicio? La compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo .Nietzsche califica aquí a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedadode aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido. La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas.
Se habla después del “superhombre”. Nietzsche dice que desde siempre, y en todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas yseparando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana). El cristianismo tendrá la culpa por haber hecho sentir al hombre como un pecador (para conseguir la máxima fortaleza espiritual), como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.
La corrupción del hombre en su época dice Nietzsche que para lo que él es puro instinto vital (poder, acumulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anticristo
  • Anticristo
  • El Anticristo
  • Anticristo
  • anticristo
  • El anticristo
  • Anticristo
  • El anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS