el anticristo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El anticristo de Friedrich Nietzsche




El anticristo como una creación humana y rechazada por la misma, pero no alejado a la realidad.

Uno de los libros más controversiales publicados en el siglo xix y que aún sigue repercutiendo en la actualidad es El Anticristo de Friedrich Nietzsche1. Este texto interesante para algunos y totalmente perjudicial para otros, ha sido un libroque. A lo largo de los años segregado por la humanidad, debido a la gran critica en este, dejando en tela de juicio a la moral cristiana en conjunto con sus males.
El Anticristo Nietzscheano, empieza primeramente cuestionándose el significado del bien, el mal y la felicidad 2 desde una perspectiva individualista, y sin considerar a la fe cristiana que exterioriza los valores, y que al contrariodebería sacar lo mejor de cada sujeto. Es por eso que Nietzsche plantea a un hombre, capaz de discernir sin estar bajo el condicionamiento esta moral dominante. Un ser que tiene la voluntad de poder para implantar sus propios valores, adjetivado por Nietzsche como, “El Superhombre”.
En cuanto a la lectura de este, en mi caso me hizo levantar dos dudas en cuanto a la sensación que provoca estelibro. Una de ellas es: ¿Cuál fue la percepción de la sociedad en esa época?, y la siguiente es: ¿Cuál es la percepción de este ejemplar en la sociedad actual? Ambas interrogantes son muy interesantes de analizar, ya que es posible hacer una comparación de ellas y luego saber si en realidad es capaz de asimilar este tipo de texto que ha provocado un alboroto enigmático.
Con respecto a la épocaen el cual se ha publicado el libro, la sociedad estaba tomando un papel fundamental y se estaba en plena revolución, una forma de luchar contra la injusticia social y para terminar con el Estado con una ordenación social injusta. Por esta razón se idearon diferentes sistemas socialistas, pero quedaron pronto eclipsados por el socialismo de Karl Marx3 – perteneciente a la escuela de la sospechaal igual que Nietzsche – el marxismo. Desde el punto de vista cristiano, tenemos que tener en cuenta que el marxismo, fundado sobre el materialismo histórico y la dialéctica de la lucha de clases, se manifestó opuesto a toda religión, considerada por él como una falta de libertad “opio del pueblo”, y mostró particular hostilidad hacia la religión católica.
Pero no generalicemos, la gente enese periodo aún tenía arraigada la moral cristiana en sus costumbres y es muy difícil de suprimirla, ya que es la religión dominante y que solo busca que la humanidad caiga en un estado tal de letargo que ya no pueda pensar y razonar más y al lograr esto, no habrá más que creer en todas las mentiras que invento San Pedro cuando invento la iglesia católica, durante el renacimiento cuando parecía quela humanidad iba a salir de las sombras en las cuales la había puesto esta religión llego Lutero, para volver a hundirla.
En esta situación Nietzsche toma una labor notable en la segunda mitad del siglo xix y xx – “el siglo corto” según Eric Hobsbawn – ya que su pensamiento se centra en el rompimiento de la moral de los resentidos, provocando que la sociedad occidental se escandalizaragenerando una gran revolución, a esto me refiero con el radicalismo en cuanto a su pensamiento expresado en el libro, incitando a la gente a pensar y actuar de manera distinta, razonamiento rechazado por lo nombrado anteriormente.
Con respecto a la sociedad actual y el anticristo Nietzscheano. “La moral de los débiles”, según Nietzsche aún sigue siendo la dominante, por lo tanto es difícil que sepueda instaurar ese pensamiento en la humanidad, algunos ya lo han adquirido y pero cada vez son más. Además desde mi punto de vista converjo con Nietzsche, ya que la gente de manera cotidiana actúa para auto complacerse, y uno de los puntos importantes de este autor es dejarse llevar por sus placeres, “el pecado” – según la moral cristiana – que es imposible sacar de nuestro comportamiento, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anticristo
  • El anticristo
  • el anticristo
  • Anticristo
  • El Anticristo
  • Anticristo
  • anticristo
  • El anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS