EL ANTIDUMPING

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EL ANTIDUMPING

El primer antecedente referente al antidumping tuvo lugar en Canadá en el año de 1904; dicho país tenía hasta esa fecha una extensa historia de restricciones al comercio, como medida para proteger la industria doméstica. En nuestro sistema Colombiano, en el mes de julio de 1997, se contempla su proceso interno para hacerse miembro de la OMC, mediante la expedición de la Ley 23de 1997, por la cual se aprueba el Protocolo de Adhesión al Acuerdo de Marrakech que crea la OMC, formando parte de este Protocolo el Código antidumping.
Para prevenir el dumping los diferentes países cuentan con medidas encaminadas a cuidar los mercados interiores de la competencia desde el exterior, esta medida se conoce como antidumping, que forma un conjunto de medidas de protección quetienen el fin de proteger a la industria interior contra la práctica de empresas extranjeras las cuales venden en los mercados exteriores a un precio inferior al del propio mercado; es decir, es una acción destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción.
Usualmente el propósito es el deimponer un derecho que equivalga a la diferencia entre el precio de venta de los bienes en el país de origen y el precio de venta en el país del importador. Es el término técnico usado en el comercio internacional, para calificar la venta de un producto extranjero en moneda extranjera, a precios más bajos que el mismo costo de producción, o por lo menos a inferior a aquel a que es vendido dentrodel mercado interno del país de origen.

DERECHOS ANTIDUMPING
Con respecto a la protección de los mercados interiores frente a la competencia desde el exterior, existe un mecanismo que restablece, en la forma de un derecho aduanero, las condiciones de competencia que han sido distorsionadas por el “dumping”. El 15 de Julio de 2010, el gobierno nacional expidió eldecreto 2550 que regula la aplicación de los derechos antidumping, extendiéndola a las investigaciones sobre importaciones a Colombia de productos originarios de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que sean objeto de “dumping”, cuando causen o amenacen causar daño o retrasen de manera significativa la producción del país.
Estos derechos antidumping tienen como finneutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho antidumping es aplicado a las importaciones y se adiciona al impuesto de importación. Es una acción encaminada a proteger los mercados interiores de la competencia desde el exterior, pues este mecanismo pretende restablecer las condiciones de competencia anteriormente distorsionadas por el“dumping”, tomando la forma de un derecho aduanero a las importaciones.

DERECHOS COMPENSATORIOS
Para determinar y ordenar el cobro de derechos “antidumping” o derechos compensatorios, el Ministerio de Comercio Exterior, o el Incomex, según el caso, fijará el recaudo a la importación de todo producto objeto de “dumping” o subvención respecto del que se haya probado que causa perjuicio o amenaza demanera importante al establecimiento de una producción nacional.
La imposición de derechos "antidumping", o de derechos compensatorios se hace en interés público, con propósito correctivo y preventivo de la causación del perjuicio, siempre que exista la práctica desleal, y de modo general para cualquier importador de los bienes sobre los que esos derechos recaen. Los derechos se imponen respectode un país y si es el caso de manera particular sobre algunos de los productores y exportadores de ese país.

VIGENCIA DE LOS DERECHOS ANTIDUMPING Y COMPENSATORIOS
Este derecho "antidumping" o derecho compensatorio permanecerá vigente máximo durante cinco (5) años, so pena de que persistan las causas que lo originaron. Ningún producto importado podrá ser objeto simultáneamente tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidumping
  • Antidumping
  • Politicas antidumping
  • Casoso Antidumping
  • leyes antidumping
  • Codigo antidumping
  • dumping y antidumping
  • DERECHOS ANTIDUMPING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS