El Antiguo Cercano Oriente

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1



“El Antiguo y Cercano Oriente”


Carrera: Historia

Cátedra: Historia Antigua

Integrantes: Andino Sebastian Nº Reg: 21404
Amaya Javier Nº Reg: 21141
Forquera Pamela Nº Reg: 21408
Jaureguiberry Julieta Nº Reg: 21112

Año: 2011El Antiguo Cercano Oriente


Actividades:

1) Confecciona un mapa histórico en el cual figuren los siguientes sitios y regiones:
Mar Mediterráneo, Mar Muerto, Alta y Baja Mesopotamia, Anatolia, Franja Sirio- Cananea, Alto y Bajo Egipto, Ríos Nilo, Tigris y Éufrates, ciudades de Ur, Uruk, Babilonia, Jerusalén, Biblos, Tiro, Sidón, Ménfis, Tebas, Susa y Persépolis.2) Mesopotamia

a) A partir de la lectura de Liverani, explica la aparición de la Revolución Urbana y el funcionamiento sistémico de los saltos.


La “Revolución Urbana”, frase acuñada por Gordon Childe, se produjo en la Baja Mesopotamia alrededor de los años 3500 y 3000 a.C. Se trata de una rápida aceleración, los cambios afectan a todos los aspectos de lacivilización (demográficos, ideológicos, socioeconómicos y tecnológicos).
Se trata de un largo proceso que tiene premisas muy lejanas, y sin embargo se trata de un hecho revolucionario, tanto por los plazos como por el alcance de los cambios producidos. En lo que se refiere a los plazos se trata de una rápida aceleración por no decir un verdadero salto, precedida y seguida de fases dedesarrollo más lento y de persistencias duraderas. Desde el punto de vista del alcance de los cambios, estos afectan a todos loa aspectos de la civilización, desde los demográficos hasta los ideológicos pasando por los socio- económicos y los tecnológicos, instaurando un nuevo tipo de civilización.
La revolución ha sido compleja pues se ha producido por distintos factores: tecnológico (nuevaorganización de la explotación de los recursos, que requiere el impulso de la especialización laboral y la concentración urbana); demográfico (por sí mismo en un factor de oficio lento, requiere condiciones nuevas para acentuarse de tal forma en un período corto); organizativo (el origen de la ciudad es el origen del estado y de la estratificación socioeconómica).
Se trata de un mecanismo de tiposistémico, cuyos factores interaccionan entre sí y reciben un impulso adicional como consecuencia de esa misma interacción: el aumento de la productividad agrícola asegura a las comunidades unos excedentes alimentarios que les permiten mantener especialistas a tiempo completo, creando un polo redistributivo central. El salto (aceleración) más llamativo es el demográfico y urbanístico pero el mássubstancial es el organizativo. El origen de la ciudad es el origen del estado y de la estratificación socioeconómica. Es el origen de la historia, porque por primera vez, se da una interacción compleja de grupos humanos en el interior de cada comunidad y entre las comunidades. El “salto” organizativo consiste en sistematizar la separación entre producción primaria de alimento y técnicas especializadas(productores y especialistas), y polarizar esta separación, concentrando a los especialistas en algunas poblaciones más grandes, protourbanas y dejando la tarea de la producción de alimento a las aldeas dispersas. Pronto la relación deja de ser complementaria y pasa a estar jerarquizada. Los especialistas poseen mayores beneficios que los productores y se quedan con un porcentaje mayor de alimento.b) Analiza las condiciones que presentaba la Baja Mesopotamia para que se produjera la Revolución Urbana.

En la Baja Mesopotamia, la revolución urbana culminó entre el 3500 y el 3200. Podemos preguntarnos porque precisamente en dichas zonas y en dicho período. Evidentemente las premisas para el gran salto cualitativo pudieron madurar en esa situación histórica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cercano oriente antiguo
  • Civilizaciones Antiguas Del Cercano Oriente
  • Reinos E Imperios Del Antiguo Cercano Oriente
  • aportes culturales e historios de cercano oriente y civilizaciones antiguas
  • Ensayo de la Mezcla de Civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente
  • valores historicos de las civilizaciones antiguas del cercano oriente
  • Economia de Los Reinos e imperios del antiguo Cercano Oriente
  • cercano oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS