El antiguo pueblo de Teotitl n del Valle se ubica a 28 km de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera 190

Páginas: 44 (10866 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

Centro De Educación Artística “MIGUEL CABRERA”

Metodología de la Investigación

“Los telares de Teotitlán del Valle”

Nayelli Isabel Dovalí Zárate.

2 Semestre Grupo: B



V. ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN.
1. Rasgos culturales de la comunidad de Teotitlán
1.1 Cambios en Teotitlán después de la conquista
1.2 Cambios en Teotitlán en el siglo XX

2. Los textiles en Teotitlán del valle
2.1Principales características de los tapetes de Teotitlán del valle
2.2 Características principales de las Materias primas utilizadas en los textiles

3. Proceso de elaboración de los textiles de Teotitlán
3.1 Fibras naturales utilizadas en Teotitlán
3.2 Teñido de textiles
3.2.1 Caracteristicas principales de los Colorantes naturales y artificiales
3.3 Proceso del Tejido de textiles
KLEYN,Kathryn. El hilo continuo: La conservación de las tradiciones textiles de Oaxaca. Singapur, Getty Conservation Institute.1997. Pp. 23
1. Rasgos culturales de la comunidad de Teotitlán
Rodeado de montañas verdes y grises, un cielo de pocas nubes, bellas casas cercadas con cactus, calles empedradas y un confort que sólo un lugar que parece tener todo en orden puede otorgar, así es Teotitlán del Valle,municipio perteneciente al distrito de Tlacolula, ubicado a 31 kilómetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca, que atrae las miradas no sólo por sus bellos tapetes, hay algo ahí: la calidez de su gente. Quien se adentra a esta comunidad, siente la bienvenida que a manera de reverencia los cactus hacen. Las casas de barro cuelgan en la fachada un sobrio y original tapete que imita a quien adorna sucasa para recibir visitas, así se viste todos los días Teotitlán del Valle. Las calles estrechas y empedradas permiten acercarse a cualquier punto del pueblo en poco tiempo. El centro de la comunidad ofrece una diversidad de tapetes, cinturones, morrales y demás productos que llevan como materia prima la lana y el esmero de manos artesanas. Y para degustar podemos encontrar comúnmente el molenegro, los tamales de queso y pollo, y durante las fiestas se suele preparar los higaditos con huevo, acompañados de mezcal o tepache.
En el museo comunitario Balaa Tee Guech Gulal, que significa “sombra del pueblo”, podemos hallar vestigios de piedra tallada proveniente de la zona arqueológica del lugar; representaciones de las tradiciones, una estatua en honor a los danzantes de la pluma y unacolección fotográfica que data desde 1935, y por supuesto: información acerca de la producción de los tapetes y demás prendas típicas de la comunidad.
En las fiestas del pueblo es común la elaboración de Velas de concha, y la pionera en la elaboración de estas bellas artesanías, es la señora Viviana Alavez. De inicio, se baña el pabilo de las velas con una jícara especial y el gran atributo deellas, es la decoración con flores de distintos tipos, tamaños y colores. La vela en su conjunto simboliza fertilidad y abundancia, y se regala principalmente cuando se realiza la “pedida de mano” de alguna novia en el pueblo.
Dentro de las fiestas de la comunidad se encuentra la celebración de la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, celebrada el primer miércoles del mes de julio. El 18 deseptiembre celebran a la patrona del pueblo, la virgen de la Natividad considerada como la fiesta más grande, tiene una duración de dos días. La fiesta se inaugura con una calenda y el desfile de mujeres que resplandecen con el traje típico y sus respectivas flores, por la noche se realiza la quema del castillo. Al día siguiente se lleva a cabo la misa de las 7 de la mañana, posteriormente se hace otramisa en honor a los danzantes de la pluma; ellos son danzantes de promesa, realizan la petición tres años antes y si son aceptados, deben tomar el compromiso de bailar en las fiestas durante tres años. Al término de la misa los danzantes en el atrio del templo de la comunidad. Posteriormente llega el momento de la música y la comida, quí son típicos los tamales de pollo con hoja de milpa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Sobre Teotitlan Del Valle Oaxaca
  • Teotitlan del valle (oaxaca, mexico)
  • Teotitlan del Valle, Oaxaca
  • Teotitlan Del Valle, Oaxaca
  • FACULTADES ANTIGUAMENTE UBICADAS EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
  • Teotitlán De Flores Magon, Oaxaca.
  • Sobre el marquesado del valle de oaxaca
  • El Valle De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS