El antiguo tren de Puerto Rico

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El Antiguo Tren de Puerto Rico
La estación del ferrocarril de Puerto Rico fue inaugurada en el 1913. Como remedo o influencia europea, se construyó utilizando el estuco, el edificio terminal en San Juan. La fachada frontal presentaba una elaborada ornamentación en la cornisa de la entrada. Contenía una gran arcada metálica con cristales, que daban acceso al vestíbulo principal, plantas altasadministrativas y una esbelta torre que hacía de ángulo a la planta de forma de "L". La protección de los andenes era de líneas sobrias, lo mismo que los pabellones administrativos de dos plantas. El elemento preponderante del conjunto arquitectónico era su torre con reloj, la cual se remataba con un techado de tipo Manzard de influencia francesa de los luises. al cesar operaciones en 1946 eledificio fue utilizado como oficinas para una compañía de camiones.
Comenzó a gestarse el tren o ferrocarril para Puerto Rico, cuando en sendos decretos del gobierno colonial español en 1865 y 1867 disponían la creación del Servicio de Obras Públicas de Puerto Rico. Uno de los objetivos de la nueva institución era estudiar la viabilidad de un ferrocarril que fomentase la economia insular ypermitiese mejorar el control político del territorio, facilitando el desplazamiento de tropas. No obstante, estos objetivos no se concretaron hasta 1874, cuando una disposición del Ministerio de Ultramar ordenó la instrucción de un expediente para analizar la conveniencia de una línea férrea que circunvalase la isla por la costa, uniendo las seis cabeceras departamentales de Puerto Rico.
Un proyectoelaborado por el ingeniero Mr. Webb determinaba la división de la línea en cuatro tramos para facilitar su construcción: San Juan-Arecibo, Arecibo-Ponce, Ponce-Yabucoa y Yabucoa-San Juan. La vía tendría una extensión de 568 kms. y un coste aproximado de 6.312.000 pesos fuertes, un 35% de los cuales se destinarían a pagar las expropiaciones de terreno y la construcción de obras de ingeniería (túneles,puentes y estaciones). El coste medio rondada los 37.000 pesos fuertes/km. Concluidos los estudios preliminares, un decreto del 17 de Diciembre de 1886 ordenaba sacar a subasta la construcción de los cuatro tramos y la de un primer ramal. Amén de los privilegios que establecía la legislación para los ferrocarriles españoles, la concesión estipulaba las características técnicas definitivas de lalínea, entregaba una garantía del 8% sobre el capital invertido en la construcción, especificando que el coste medio no sobrepasaría los 18.500 pesos fuertes/km. y dejando fuera de garantía todo lo que excediese dicha cifra.
El ancho de vía fijado para esta red era de un metro. El Estado extendería además todas las ventajas que con arreglo a la ley de 1877 habían disfrutado los ferrocarriles de laPenínsula Ibérica. Se consignaba que la longitud de la red se calculaba en 546 kilómetros.
Llevada a cabo la subasta, fue adjudicada la concesión en 1888 como mejor postor a Don Ibo Bosch, quien la cedió a la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico, quien contrató la construcción con la Societé d'Entreprises et des Constructions des Colonies Espagnoles, compañía francesa a cuyo frente seencontraba el distinguido ingeniero Mr. Lebrun, muy conocido en España desde la época en que se construyó la línea del ferrocarril de Ciudad Real á Badajoz. Esta Sociedad se comprometió a ejecutar las obras con las condiciones debidas, dejando terminada la construcción en seis años. Los ingenieros puertorriqueños Tulio Larrinaga y Antonio Ruiz Quiñones estuvieron a cargo del comienzo de laconstrucción.
No obstante, la CFPR estaba corta de fondos, por lo cual decidieron tender los tramos que más demanda del servicio tuvieran y así poder generar el suficiente capital para proseguir con la obra. El día 8 de marzo de 1891 se inauguró la primera sección, ya terminada, entre San Juan (Martín Peña) y Manatí de 73 kilómetros, y desde el día 10 del propio mes se explota provisionalmente. Un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS