El antihaitianismo en la República Dominicana

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
DIMENSIONES DEL HAITIANISMO DOMINICANO
El colonialismo, la colonialidad y la explotación, son tres fenómenos relacionados al antihaitianismo, que sectores de la población dominicana despliegan hoy abiertamente como expresión de un nacionalismo fanatizado y mal entendido. Para algunos, forma parte de una actitud y práctica a la que pueden llegar por convencimiento, mientras que para la mayoría setrata de un guión asimilado que se repite cada año sometido a la propaganda y discursos de las distintas instituciones de poder.
En la República Dominicana tanto la vida pública y privada, la individualidad y colectividad, la oficial e íntima, están permeadas por el antihaitianismo.
COLONIALISMO Y COLONIALIDAD
El proyecto colonizador se basó en la división de las poblaciones humanas entre las quese consideraban merecedoras de portar esta categoría y las que no y, luego, en razas superiores e inferiores, justificando de este modo el sometimiento de los diferentes grupos y el desarrollo del sistema capitalista en función de ello. Se produjo una plataforma discursiva que le sirvió de apoyo y fundamentación y que se expresó tanto en lo religioso, lo político como en lo científico. A esteconjunto compuesto es a lo que se le ha denominado colonialidad. Como proceso surgió en el seno de los regímenes coloniales, pero ha sobrevivido y perduro aún cuando la situación colonial haya dejado de existir formalmente.
A pesar de que la mayoría de los países de Latinoamérica ya celebró su bicentenario independentista y la República Dominicana se encuentra en su aniversario 170, presiden aúnciertos valores y normas asociados a ese pasado colonial que se apoyan de modelos de explotación y de desigualdad en la actualidad.
Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Historia general y natural de las Indias” (1535) despojó de humanidad a los indígenas al considerar que estos no poseían alma. En el siglo XIX el “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” (1853), de Gobineau, se instauró comoespecie de manual para los proyectos colonizadores de ese siglo y de la primera mitad del siguiente. El filósofo francés declaraba la raza blanca como la superior, y por tanto, a la que tocaba continuar y desarrollar la llamada civilización. Ideaba a las razas amarilla y negra como “incivilizables”, su valor vivía en la instrumentalización que se podía hacer de ellas para el desarrollo delproyecto de civilización. En las posturas de Fernández de Oviedo y en Gobineau, en dos momentos diferentes, se expresa la colonialidad del ser, que emplea diversos procedimientos para generar la deshumanización y subalternización del “otro”, y el eurocentrismo, que instala la superioridad de la población blanca que habitaba los Estados-nación de la Europa considerada como Occidente. TzevanTodorov,también aportó para el análisis de lo que subyace en el discurso del Cronista de Indias y del pensador francés. Desarrolla la interacción entre racismo, entendido como comportamiento, y el racialismo, es decir, la configuración de ideologías y doctrinas que sirven de marco y sustento a las dinámicas racistas.
Señala que “Así, el sometimiento de las razas inferiores, o incluso su eliminación, se puedenjustificar gracias al saber acumulado en materia de razas. Es aquí donde el racialismo se reúne con el racismo: la teoría da lugar a la práctica”.
La esclavitud se establece, entonces, en la principal expresión e instrumento del colonialismo y de la colonialidad. Su rasgo más sobresaliente lo constituye la negación de la humanidad del “otro” sometido. A los esclavos se les cree como fuerza detrabajo, como cosa. Se les quita su dignidad como ser humano, se niega su cultura, sus formas de vida, su espiritualidad e historia. Ocurrió con los esclavos africanos durante el periodo colonial y se reproduce hoy con los ciudadanos haitianos y sus descendientes en República Dominicana.
Pensadores caribeños y latinoamericanos han mostrado a través de sus trabajos los diferentes procedimientos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismmo y antihaitianismo en republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS