El antipositivismo

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
 9

EL ANTIPOSITIVISMO
En América elpositivismo surge no como evolución, sino como ruptura, como un deseo de superar el colonialismo intelectual. El modelo que seducía a los intelectuales de la Generación del 80 era el de los EstadosUnidos e Inglaterra. En la educación, se privilegió el estudio de las ciencias naturales desde una pedagogía pragmática.
El positivismo como escuela filosófica no correspondía a las necesidadesintelectuales de América Latina, muy distintas de la realidad europea. Fue la principal causa de su caducidad.

PRINCIPIOS DE LAS CORRIENTES LATINOAMERICANAS ANTIPOSITIVISTAS
Las corrientesantipositivistas tuvieron un efecto liberador, al superar las tesis utilitarias, retomando el pensamiento especulativo y volviendo a las preocupaciones filosóficas.
Se criticó el utilitarismo positivista por sucarácter materialista, la asimilación de los seres humanos a máquinas, el determinismo social y su lógica de progreso.
La nueva posición, irracionalista, idealista, vitalista, dio importancia a laemotividad y al espíritu humano y el valor de la individualidad frente a los totalitarismos de izquierda o derecha.
Se produjo un intento de desarrollar una ontología axiológica que dotara de existenciaabsoluta a los valores desechados por el positivismo.
La posición antipositivista en América Latina pretendió ser genuinamente americana, una afirmación del hombre americano, frente a la dominacióneuropea.
El continente americano, en especial el hispano-americano deberían tener una identidad, un pensamiento y una filosofía propios.
Hay una crítica al materialismo, y también a la concepción delprogreso material pero no espiritual, un anti-imperialismo de corte cristiano.
Alejandro Korn de Argentina, y Leopoldo Zea de México coincidieron en la preocupación por consolidar una filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipositivismo (Solari)
  • clase antipositivista
  • Positivismo
  • Antipositivismo
  • Antipositivismo Jos Vasconcelos
  • Positivismo y Antipositivismo en las Ciencias Sociales
  • Reaccion antipositivista
  • Teorías antipositivistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS