el antrax

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El antrax
El ántrax es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, cuyo agente etiológico es el Bacillus anthracis, un bacilo gram positivo con cápsula, que forma esporas altamente resistentes a condiciones ambientales, la contaminación donde se establece persiste por largos periodos de tiempo, ayudando a propagar la enfermedad. La presentación de la enfermedad en bovinos puede sersobreaguda o aguda, siendo mas común la primera en la se encuentran los animales muertos sin signos clínicos visibles; es frecuente observar postmortem secreciones sanguinolentas con coagulación retardada, timpanismo marcado, crepitación del tejido subcutáneo y ausencia de rigidez cadavérica. Al ser una enfermedad zoonótica que se disemina fácilmente, está contraindicada la realización de necropsia. Encaso de abrir la canal el hallazgo patognomónico es esplenomegalia. El diagnóstico se realiza mediante frotis directo principalmente. No existe tratamiento curativo pero si profiláctico con prevención mediante vacunación y aislamiento. Este manuscrito reporta un caso clínico de un paciente bovino hembra, de segundo parto, en lote de producción que falleció súbitamente después de la presentación decuadro clínico inespecífico. El objetivo de este artículo es describir los signos postmortem que se presenta en el ántrax y cuales son los métodos de prevención más efectivos.
¿Cuáles son los síntomas del Ántrax?
Varían dependiendo de la forma en que se contrajo la enfermedad:
§ Ántrax cutáneo (piel): es la forma más frecuente; en Chile el 95% de los casos es de este tipo. El contagiose produce cuando la bacteria toma contacto con un corte o lesión de la piel, al manipular cuero, lana, pelo de animales infectados. Comienza con un granito y picazón parecido a la picadura de un insecto. Pronto se convierte en una úlcera indolora, entre 1 y 3 centímetros de diámetro, generalmente negra en el centro. Los ganglios de la zona cercana se pueden inflamar. Los sitios másfrecuentemente comprometidos son la cabeza, antebrazos y manos. Las infecciones no tratadas pueden derivar en una septicemia masiva y en ocasiones causa meningitis. Alrededor de un 20% de los casos que no reciben tratamiento mueren.
§ Ántrax inhalatorio: Los síntomas iniciales se parecen a un resfrío común, pero a los tres a cinco días aparecen los síntomas de insuficiencia respiratoria aguda,fiebre y colapso circulatorio. Este tipo de ántrax es de alta letalidad.
§ Ántrax intestinal: esta forma es poco frecuente y difícil de identificar. Se caracteriza por una inflamación aguda del tracto intestinal. Los signos iniciales son náusea, pérdida de apetito, vómitos y fiebre, seguido de dolor abdominal, diarrea severa y vómitos sanguinolentos. Entre un 25% y un 60% de los casosson fatales.
¿Cómo se transmite el ántrax?
Los herbívoros infectados expulsan las bacterias en hemorragias. Al exponerse al aire, forman esporas que permanecen en el suelo. Debido a que las esporas son muy resistentes a la desinfección y a situaciones ambientales adversas, los objetos y suelos contaminados por esporas pueden permanecer infectantes durante decenios.
La piel y cueros secos oprocesados provenientes de animales infectados son los vehículos que transmiten la infección a nivel mundial.
¿Dónde hay ántrax y cómo se contagia?
Carbunco hay en todo el mundo, siendo más frecuente en regiones agrícolas y ganaderas. El ántrax humano es endémico en las regiones donde es común el carbunco de los animales, incluyendo América, Europa, Asia y Africa.
Las personas infectadascon carbunco normalmente han estado expuestas a animales infectados, o a sus productos, a través de su trabajo, pues la enfermedad es fundamentalmente un riesgo ocupacional de los trabajadores que preparan pieles o pelo (especialmente de cabra), huesos y sus productos, y lana, así como de veterinarios y trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados .
Control y Prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Antrax
  • Antrax
  • Antrax
  • El Antrax
  • Antrax
  • antrax
  • Antrax
  • Antrax

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS