El antropólogo inocente

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Lo húmedo y lo seco.

Al llegar la estación seca el suelo se vuelve árido y los dowayos cambian su habitual estilo de vida, las labores agrícolas cesan hasta las próximas lluvias y tienen una vida más relajada.

Niguel Barley pasó las Navidades fuera del país dowayo, con Jon y Jeannie en N´gaoundéré y regresó con ganas de seguir construyendo su nueva casa.
Como tenía problemas con elencargado de dirigir las obras le pidió al jefe que convocara un tribunal dowayo. Los tribunales consistían en una exposición de cada una de las partes de sus quejas en un estilo elevado y retórico, seguidamente los testigos son sometidos a preguntas por parte del pueblo y finalmente el peso de la opinión pública marca el veredicto.
El antrópologo tomó como representante a Mayo, y el veredicto fue quetenía que pagar el doble por ser un hombre rico.
Teniendo ésto en cuentas el antropólogo hacía sus compras a través de Matthieu, que aunque se quedaba con comisión le seguía saliendo rentable.
Finalmente consiguió terminar su maravillosa casa con jardín.

Según el antropólogo inglés en otras culturas comienzan a aceptarte cuando coges una azada y comienzas a cavar tu propio huerto. Pero con losdowayos era diferente; no le dejaban realizar el mínimo esfuerzo físico. Cuando quiso labrarse su propia huerta Zuuldibo quedó horrorizado y se encargó de buscar a alguien que lo hiciese por él.

En una ocasión conoce a un joven bamileke (tribu dinámica y emprendedora del suroeste), que no paraba de hablarle del primitivismo del norte. Los bamilekes querían enseñar a pensar lógicamente a losnórdicos, pero para eso debían aprender francés. Ésto apela al racismo que ha quedado impregnado en el país desde el imperialismo; los africanos cultos poseían esclavos y eran racistas con los dowayos.

El antrpólogo consiguió un frigorífico y mostró a los aldeanos el hielo, que nunca habían visto, y se quedaron aterrorizados, ni siquiera llegaron a entender que era agua helada.

Niguel quiereencontrar al jefe de la lluvia, tarea que le resulta muy complicada. Va varias veces a buscarlo a su aldea sin éxito pero acaba consiguiendo información por parte de los aldeanos.
Finalmente sus caminos se cruzaron. El jefe de la lluvia poseía una planta mágica llamada “zepto”, que curaba la impotencia que el mismo padecía pero no le dio resultado. Así que el antropólogo le consigue un remediooccidental de un sex-shop de Londres pero tampoco le ayuda. Tras estos intentos el jefe de la lluvia apeló: “no hay ningún remedio que haga nuevo un campo viejo”.

El sous-préfet visitó la aldea dowaya para modernizarla haciendo un mandato de cesar los sacrificios animales y limitar las circuncisiones para las vacaciones escolares.
El maestro bamileke estaba en la visita y aprovechó para denunciarel modo de vida indolente y bárbaro de la aldea; durante su discurso comenzó a llover y el maestro y el jefe de la lluvia se refugiaron en casa de el antrópologo.

El bamileke estaba diciendo que la lluvia había sido obra de un hechicero para hacerle callar y el jefe de la lluvia comenzó a reír porque “el la provocó”.
Después Barley le preguntó al brujo que si él podía hacer llover y élcontestó que sólo Dios puede hacer llover pero que si le visitaba en una semana le enseñaría como ayudar a Dios.

Entonces el jefe de la lluvia le mostró unas “piedras mágicas” que propiciaban la lluvia, entre las cuales estaba una canica. Aprovechando la situación Barley consiguió una canica y se la llevó al brujo para preguntarle que si esa piedra también hacía llover. Pero el brujo le contestó quedebía comprobarlo antes; así que le llevó a un valle para crear la lluvia y se formó una gran tormenta de la que el brujo y Matthieu quedaron impresionados, pero el antropólogo piensa que al hacer un trabajo de campo no te puedes dejar llevar por las “falsas” creencias pero debes aprender a vivir con ellas cotidianamente.

En la aldea la vida sexual de los habitantes era muy activa, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologo Inocente
  • “EL ANTROPÓLOGO INOCENTE”
  • antropologo inocente
  • Antropólogo Inocente
  • El Antropologo Inocente
  • antropologo inocente
  • El Antropologo Inocente
  • El antropologo inocente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS