EL ANTROPOLOGO INOCENTE

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
El antropólogo inocente, escrito por Nigel Barley, en 1978, trata sobre una investigación antropológica en forma de relato cronológico sobre los hechos y experiencias que acontecieron durante su trabajo de campo, en un pueblo de Camerún, los dowayos y de cómo este “sobrevivió” a su primera experiencia etnográfica.

El libro, está estructurado por capítulos, siguiendo el orden de losacontecimientos, partiendo desde la toma de decisión de realizar un trabajo de campo, preparativos para la realización de este, pasando por su experiencia con los dowayos (observación participante), hasta el abandono de la comunidad y su regreso a Inglaterra para incorporarse nuevamente al entorno académico.

La decisión de realizar un trabajo de campo, la tomó, gracias a un análisis que realizó junto a unamigo. Entre las razones para efectuarlo destacan, la imagen del antropólogo de cara al exterior y la de su contribución al conocimiento humano. Una vez tomada la decisión tuvo que sopesar dónde iba a llevarlo a cabo. Finalmente se decantó por estudiar un pueblo de las montañas del Camerún, los dowayos.

Conseguir la financiación para su proyecto fue fácil, las complicaciones surgieron con laconsecución de una autorización para la realización de su investigación.

Cuando llego a Camerún, Nigel sentía que el tiempo se ralentizaba, este tuvo varios problemas burocráticos (un día la embajada de Camerún se encontraba cerrada y no pudo hacerse el visado, cumplimentación de impresos, el pago del visado, etc.), pero los pudo solucionar. Una vez ya en Poli con toda la documentación necesaria, sededicó a buscar un ayudante que le sirviera como traductor, lo que se conoce como el informante clave, ya que es la persona que va a trabajar estrechamente con el investigador durante el trabajo etnográfico, éste se llamaba Matthieu.

Después de haber encontrado traductor, Barley, se puso en marcha hacia la aldea, Kongle, ésta estaba ubicada a unos catorce kilómetros de Poli. Había dos tiposde dowayos: los de las montañas, que eran más salvajes, y los del llano. En este caso, el investigador se decantó por la aldea situada en los llanos.
Al llegar a Kongle, Barley, fue bien recibido por los habitantes del poblado. Fue una mujer la que salió a recibirle y se arrodillo a sus pies, seguidamente, un niño le ofreció asiento en una silla plegable, hecho que entre los dowayos era un lujo,ya que sólo había dos sillas en toda la aldea, este suceso es debido a que Nigel era considerado por los Kongle como alguien superior a ellos, debido a que los dowayos consideran que si un hombre blanco pasa mucho tiempo con ellos es porque es un brujo que después de muerto, se ha reencarnado en un hombre blanco.

Barley, conoció al jefe de la aldea, Zuuldibo, con quien tuvo una buena amistad.Los jefes de la tribu eran personas muy importantes, algunos de ellos tomaban como modelo a la tribu dominante los fulani, y pretendían mejorar su posición negándose a hablar en dowayo con su propio pueblo, esto no era bien recibido por Zuuldibo ya que no le gustaban aquellos dowayos que renegaban de su propia cultura, ya que los dowayos, como cualquier otro pueblo se definen a través de sucultura.

Barley, tuvo diversos problemas para realizar su trabajo de campo, en primer lugar, la lengua de los dowayos, ya que el simple cambio de tono de una palabra puedía cambiar el significado de la misma, además de que los dowayos no pronunciaban más de diez palabras seguidas si no vian que el individuo con la que estaban hablando tenía una escucha activa. En segundo lugar, Barley, se vio obligadoa tener que sobornar a los nativos con tabaco o cerveza para que estos le contaran cosas, ya que los informantes se mostraban reacios a compartir sus ritos, costumbres, creencias y valores con Barley. Y en tercer lugar y último, otro aspecto que entorpeció la investigación era que cuando se les preguntaba a los dowayos porque hacían una determinada cosa y no otra, ellos respondían que era porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologo Inocente
  • “EL ANTROPÓLOGO INOCENTE”
  • antropologo inocente
  • Antropólogo Inocente
  • El antropólogo inocente
  • El Antropologo Inocente
  • antropologo inocente
  • El Antropologo Inocente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS