EL ANTROPOMORFISMO DEL ESTADO

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
EL ANTROPOFORMISMO DEL ESTADO
Tesis: el estado puede ser antropomorfizado por la población ya sea por una tendencia psicologica, pero esto no debe significar que el estado en realidad vaya a ser un solo ente, a un solo ente se pueda disfrazar de estado.
El antropomorfismo, del griego anthropos: hombre y morphe: figura o forma, se refiere a la atribución de características propias del hombre oincluso de persona a un ente inanimado o simplemente no humano, de acuerdo a Association for Psychological Science, éste es en la actualidad un fenómeno crecente, desde las mascotas hasta los artefactos tecnológicos, desde el punto de vista del hombre contemporáneo tienen características humanas, a lo cual se le suele considerar un síntoma problemático de los efectos socioculturales de lamodernidad y la evolución radical del modo de pensar a nivel global, es decir la modernización. No obstante, aunque antropomorfizar parezca insustancial considerando los problemas sociales, políticos, culturales etc. que afrontan en este momento los países del mundo, dicho fenómeno toma un matiz preocupante cuando aquello a lo cual se le atribuyen características humanas es el Estado de determinadanación, es decir la institución representativa de ciertos límites geográficos.
Por esencia, el Estado es una abstracción, una institución impalpable. Desde sus inicios en los siglos XVI y XVII hasta su evolución actual, el Estado es una forma de organización social (la más popular de la especie humana) que se asienta en un territorio determinado, tiene una estructura propia y ejerce el control delmismo a través de los órganos creados para tales fines. De este modo, el Estado se construye cuando una comunidad decide darle forma a lo que ya existe, es decir un contrato social, por medio de la creación de leyes e instituciones que se encargan de aplicarlas, para de esa manera regular la conducta de sus ciudadanos y hacer viable la convivencia humana.
Aunado a esto, más allá de sus funciones,sea la preservación de los derechos individuales (modalidad de Estado liberal), garantizar la igualdad jurídica y democrática de todos los ciudadanos (modalidad de Estado de Derecho) o promover el bienestar social y económico del pueblo (Estado Social o Estado de Bienestar), lo cierto es que el Estado engloba y representa a la totalidad de la nación. Por consiguiente, el Estado no es unindividuo, es decir no es un ente indivisible, en cambio éste representa los engranajes que rigen la mayoría de las sociedades contemporáneas, ya sea legislando, administrando o aplicando las leyes y velando por su cumplimiento. El Estado es una red compleja, a eso se refirió San Agustín al alegar que el Estado es "una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participaciónde las cosas que aman".
Consecuentemente, el establecimiento de un Estado es una hazaña impresionante, se le podría llamar incluso un salto evolutivo en cuanto a la organización social; sin embargo el Estado, al igual que muchos de los conceptos políticos recién salidos de un ámbito filosófico complejo, posee ambigüedad dado su evolución y las posturas de diversos personajes, de ahí que alhablar de antropomorfismo del Estado, se habla de hacer del estado un individuo, es decir un ente individual, inseparabe, lo cual podría entenderse como negativo o no, de hecho puede contemplarse antagónicamente como degeneración del mismo o en cambio como una realidad natural, principalmente bajo dos premisas básicas.
El antropomorfismo del estado, es contemplado de forma natural bajo la premisade que hombre necesita un líder al cual seguir, así que el hecho de que éste dé a la cabeza del estado la identidad de su líder, le facilita lidiar con la institución, a partir de este supuesto se podría decir que el antropomorfismo es una en realidad un fenómeno natural, puesto que facilita el gregarismo y además ayuda a lidiar con el Estado como institución.
Asimismo, se puede entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropomorfismo
  • Antropomorfismo
  • ANTROPOMORFO
  • ANTROPOMORFISMO CRIMINAL
  • Robot Antropomorfico
  • animismo y antropomorfismo
  • antropomorfismos biodegradables
  • Antropomorfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS