El Antropólogo Inocente

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
pág 1


* Ficha técnica
pág 2

* Biografía del autor
pág 3


* Análisis del libro
pág 4


VALORACIÓN
pág 9




Introducción:

Este trabajo trata sobre el libro “El antropólogo inocente” escrito por el antropólogo Nigel Barley el cual decidió realizar un trabajo de campo y optó por estudiar a un pueblo olvidado de las montañasde Camerún, los “Dowayos”, así pues se adentra y convive en una cultura muy diferente a la suya y elabora una serie conclusiones para su estudio.

El trabajo está repartido en los siguientes apartados:

* Ficha técnica( Dónde encontraremos los datos del libro)
* Biografía (Dónde podremos leer una pequeña reseña de la vida del autor)
* Análisis del libro (Dónde encontraremos unresumen de el libro con las partes mas significativas de éste)
* Valoración (Dónde he dado mi opinión personal sobre este trabajo)

Ficha técnica:

* Título original: “The Innocent Anthropologist”:Notes From a Mud Hut.

* Nombre: “El antropólogo inocente”

* Autor: Nigel Barley.

* Editorial: Anagrama.

* Año publicación: 2002 (1989).

* Traducción por: María JoséRodellar.

* Temas: Ensayo: Antropología.

Biografía del autor:

Nigel Barley nació en Kingston-on-Thames. Después de licenciarse en Lenguas Modernas en Cambridge, completó su doctorado en Antropología Social en Oxford. Además de llevar a cabo tareas de enseñanza e investigación fue contratado por el Departamento de Antropología del Museo Británico, institución en la que trabajó hasta el2003.
La fama no le llegó por la vía estrictamente académica. De hecho, aunque la mayoría de personas no saben exactamente que es la antropología, su libro, “El antropólogo inocente”, a medio camino entre el cuaderno de campo y el libro de viajes, ha tenido desde su publicación, una repercusión insólita entre los lectores de todo el mundo.
Sin pertenecer propiamente a la literatura de viajes, esuno de los títulos más leídos, admirados y reídos por viajeros y curiosos de todo el mundo los cuales encuentran apasionante el ingenioso e informativo relato acerca de su trabajo antropológico con el pueblo Dowayo de Camerún.

Otros de los títulos publicados por Nigel Barley, son:

-Bailando sobre la tumba (en donde explica la relación de diferentes culturas con la muerte. Anagrama, 2000).-Una plaga de Orugas (El antropólogo inocente regresa a la aldea africana. Anagrama, 2007).

En el año 2002, Nigel Barley fue distinguido con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera donde ganó el premio de la Foreign Press Association por su trabajo sobre sus viajes.

Análisis del libro:

“El Antropólogo Inocente” es un libro entretenido. Es una investigación antropológica enforma de novela.
El libro está estructurado por capítulos que siguen el orden de los acontecimientos, desde como toma la iniciativa de realizar un trabajo de campo, pasando por su experiencia con los Dowayos hasta su vuelta a Inglaterra.
Nigel Barley era profesor de antropología en la Universidad. Sabía perfectamente la parte teórica, pero en la práctica todavía no había realizado nunca ningúntrabajo de campo. Se da cuenta de que en ocasiones la teoría no tiene en cuenta algunos aspectos que dificultan la práctica y toma la iniciativa de realizar un trabajo de campo gracias a un análisis de su situación en relación con la antropología que realiza junto con un amigo.
Tomada la decisión de hacer este trabajo de campo llegaba la hora de decidir a donde iba a realizarlo. La gente de su entornole aconsejaba que fuera a África y decidió estudiar un pueblo olvidado de las montañas del Camerún, los Dowayos; ahora solo le faltaba conseguir dinero y una autorización para realizar la investigación.
Conseguir el dinero le fue fácil, mediante una beca, pero obtener el permiso le fue más complicado ya que conseguir el visado en la embajada de Camerún, al igual que conseguir cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologo Inocente
  • “EL ANTROPÓLOGO INOCENTE”
  • antropologo inocente
  • Antropólogo Inocente
  • El antropólogo inocente
  • El Antropologo Inocente
  • antropologo inocente
  • El Antropologo Inocente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS