El Antropólogo Inocente

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Nigel Barley, antropólogo inglés nos relata su experiencia en el primer trabajo de campo que realizó para estudiar al pueblo Dowayo, en Camerún. Describe su experiencia práctica como algo totalmente distinto a la teoría, desde el mismo momento en que toma la decisión de llevar a cabo la investigación. Aún siendo profesor y conociendo por lo tanto las teorías y los métodos de la investigaciónsocial en antropología, Barley nos advierte en este libro que esto no es una garantía de que todo lo que conlleva poner en marcha la investigación de campo vaya a ser un camino de rosas, pues todos los acontecimientos inesperados que suceden al proyecto pueden hacernos cambiar de forma continua nuestro planteamiento inicial.

En primer lugar la decisión de realizar un trabajo de campo. NigelBarley admite que la decisión de realizar la investigación fue por casualidad. La invitación a realizar el estudio se la hizo un colega antropólogo sugiriéndole que era uno de los pocos profesores que no había realizado ninguno y que sería interesante que pasara por esa experiencia. Que era un rito de paso importante para el desarrollo del estadio de su carrera profesional. Su dedicación comoprofesor, hasta ese momento, había sido la profundización en la abstracción y especulación teórica como base para una mejor interpretación antropológica de los objetos de estudio. El trabajo de campo era y sigue siendo una herramienta fundamental para la investigación antropológica desde que Bronislaw Malinowski recurriera a la investigación del objeto de estudio realizando trabajo de campo enconvivencia con los informantes, aprendiendo su cultura y mediante la observación participante con la que se interfiriera lo menos posible.

Barley nos da cuenta de cómo elige el lugar en dónde realizará el trabajo de campo, también al azar, descartando otros lugares: unos por problemas políticos, otros por que en determinados lugares se estaba trabajando a la sombra de los postulados de ClaudeLévi-Strauss,… Nos hace partícipes y nos hace tomar conciencia de que en muchas ocasiones la elección del objeto de estudio depende más de la accesibilidad al mismo que del interés que el objeto pueda despertar en nosotros como antropólogos. Quizás esta información pueda parecer superficial y algo desmitificadora del trabajo del antropólogo, pero creo que nos ayuda a tener una concepción más realistay verídica de la profesión. Sin decirlo expresamente, nos advierte de que la elección del objeto de estudio no es neutral ni objetivo, sino que en este mismo proceso interviene ya nuestro paradigma cultural, nuestro bagaje científico e intelectual, nuestra posición frente a otros modelos y corrientes antropológicas, que hacen que descartemos desde un principio otros posibles objetos de estudio.Una vez decidido el objeto del estudio, surgen impedimentos y dificultades de tipo material que se encuentran en la organización del viaje: búsqueda de la financiación para llevar a cabo el proyecto, solicitud del permiso al Gobierno de Camerún para realizar la investigación y para permanecer durante un largo periodo en ese país, el visado para viajar. Como occidental no está acostumbrado a quedeterminadas gestiones, que en nuestra sociedad son relativamente ágiles, se demoren en el tiempo más de lo que en su preparación previa del viaje había previsto. En el caso de este país africano, según para que cuestiones se tardará hasta dos años, lo que ya le hace experimentar algo que - aunque ya sabía en la teoría, que el concepto del tiempo es muy diferente para la sociedad occidental ypara la sociedad camerunés- no había tenido ocasión de experimentar en primera persona, y que por lo tanto los plazos temporales que se había propuesto sobre el papel, se tendrán que ir adaptando a los tiempos reales.

Una vez en el campo, Nigel Barley relata con claros ejemplos como las hipótesis y suposiciones iniciales que se había hecho- con los datos recogidos hasta el momento- sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologo Inocente
  • “EL ANTROPÓLOGO INOCENTE”
  • antropologo inocente
  • Antropólogo Inocente
  • El antropólogo inocente
  • El Antropologo Inocente
  • antropologo inocente
  • El Antropologo Inocente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS