El análisis de las unidades domésticas de producción y reproducción en el estudio de la economía antigua

Páginas: 46 (11361 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Oikos y oikonomia: El análisis de las unidades domésticas de producción y reproducción en el estudio de la Economía antigua
María Dolores MIRÓN PÉREZ
Instituto de Estudios de la Mujer Universidad de Granada dmironp@ugr.es

RESUMEN Este artículo analiza los términos oikos, que designa a la unidad básica de producción y reproducción en Grecia antigua, y oikonomia, el saber que se ocupa de él, ydel que deriva la palabra actual “economía”. Tras discutir la aplicación de las categorías económicas actuales al estudio de la economía en las sociedades antiguas, se propone el rescate de ambos términos y la utilidad de la producción doméstica y la reproducción, y, por tanto, las relaciones de género, como categorías de análisis para una comprensión más completa de la economía griega. Palabrasclave: género, mujeres, unidad doméstica, economía.

ABSTRACT This article analyses the words oikos —that designs the basic unit of production and reproduction in ancient Greece— and oikonomia —the knowledge that studies it and the origin of the word “economy”—. After discussing the application of current economic categories for the study of economy to ancient societies, we propose the recoveryof both terms and the utility of domestic production and reproduction —and thus, gender relations— as categories of analysis for a comprehensive study of Greek economy. Key words: gender, women, domestic unit, economy.

Etimológicamente, el término “economía”, adoptado por la mayoría de los idiomas occidentales, procede del griego antiguo oikonomia. Sin embargo, lo que los economistas entiendencomo “economía” en la actualidad y oikonomia difiere de forma sustancial. De este modo, se ha solido investigar la economía de la Antigüedad desde lo que hoy en día se viene considerando como económico, lo cual puede ser problemático no sólo a la hora de valorar los propios estudios económicos antiguos sino a la de entender la economía antigua. Si la Economía —como rama del conocimiento—contemporánea se ha venido centrando en la producción de bienes, olvidando la producción de la fuerza de trabajo, en el mundo antiguo producción y reproducción eran aspectos inseparables e interdependientes.
Gerión
2004, 22, núm. 1 61-79 ISSN: 0213-0181

María Dolores Mirón Pérez

Oikos y oikonomia: El análisis de las unidades domésticas...

En este artículo, pretendemos hacer una crítica de laaplicación de estos conceptos modernos al mundo antiguo, proponiendo un redescubrimiento de la oikonomia, como base para un posterior análisis de las unidades de producción y reproducción domésticas y, por tanto, de la aportación básica del trabajo de las mujeres a la economía general. Para ello, procederemos a un análisis del término oikonomia, así como de los tratados de la Antigüedad que versaronsobre ella, para pasar después a discutir la conceptualización actual de economía y economía doméstica y su aplicación a Grecia y al mundo antiguo en general. 1. OIKONOMIA Oikonomia es una palabra compuesta, procedente del sustantivo oikos y del verbo nemo. Mientras que la traducción de este segundo término no presenta mayores problemas —nemo significa distribuir, administrar—, el primero es unvocablo de difícil traducción al castellano. Así que nos ocuparemos, aunque sea brevemente, del significado de oikos. Al comienzo de la Política, Aristóteles, en su búsqueda del origen de la sociabilidad humana que llevará como cumbre a la ciudad (polis), señala que la primera asociación humana es la unión del macho y la hembra, como ocurre entre los animales, con vistas a la procreación. Se trata,por tanto, de una comunidad necesaria y natural, base misma de la existencia, y, en el caso humano, “constituida para la vida de cada día”, cuyos miembros comen del mismo pan y se calientan del mismo fuego (1252ab), en alusión a su condición de unidad básica de subsistencia que se caracteriza por compartir el mismo alimento y vivir bajo el mismo techo. En efecto, la pareja humana se diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis En El Impacto De La Gestión Del Dinero En Las Economías Domesticas
  • Parámetros (estudio o análisis) de la economía globalizada
  • Economia domestica
  • Economía domestica
  • economia domestica
  • economia domestica
  • Economia Domestica
  • Economia Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS