El análisis de los sistemas políticos

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El capítulo número 1 del libro Sistemas políticos Comparados, el cual se titula “El análisis de los sistemas políticos”, ofrece una estrategias para hacer análisis de los sistemas políticos independientemente del régimen político que se determine utilizar para ejercer la manera de gobierno. De tal modo, vemos primeramente que los sistemas políticos se encuentran conectados entre sí einteractúan; pero un pequeño cambio en el subsistema, puede afectar todo el sistema.
Para analizar un sistema político debemos saber que este tiene diferentes componentes unidos y que a través de la teoría sistémica que propone David Easton, se especifica qué es un sistema político e identifica sus componentes esenciales; es decir, Easton propone esta teoría argumentando que es necesariocircunscribir el campo del análisis del sistema político, el cual consta con un proceso de comunicación entre ciudadanos y autoridades que a su vez tienen una serie de respuestas y consecuencias.
Es decir, esta Teoría Sistémica de Easton tiene primeramente dos elementos cruciales, que son los límites de la comunidad, y los procesos de comunidad, y como resultado de estos dos elementos se encuentrantres respuestas o feedbak, que se ven representadas en las demandas de ciudadanos, respuestas de autoridades, y la evaluación de los ciudadanos.  Easton nos dice que hay tres componentes claves en un sistema político. La comunidad política, el régimen y las autoridades.  
“La Autoridad: Detentores de los cargos institucionales de representación, gobierno, administración de la justicia y decargos públicos. Régimen: Normas, reglas, procedimientos de formación y funcionamiento de las instituciones; la Constitución; las instituciones mismas .Comunidad Política: Todos aquellos que están expuestos a las decisiones de las autoridades.” (Pasquino, 2004, pág. 19)
La comunidad política es necesario entenderla como un intento de identificación según Easton, que es la que logra de ciertamanera el funcionamiento del sistema, el régimen lo define más como el conjunto de reglas, normas y también procedimientos que apuntan hacia el funcionamiento de las instituciones y sus relaciones con las actividades políticas de la comunidad y a la selección y comportamiento de las autoridades. Posteriormente al concepto de régimen de Easton, Pipa Norris afirma que es necesario tener en cuentatres componentes elementales para lograr entender aún más el régimen. Estos componentes son: Principios, Instituciones y prestaciones del régimen.
Los principios se relacionan primeramente con los valores; y estos incluyen derechos civiles, y sociales pero también está compuesto por la relación entre el sector público y privado; es decir relaciones entre el Estado y mercado. Cuando hablamosde instituciones, nos referimos a los gobiernos, parlamentos y las Cortes y la forma en que estas operan.; las prestaciones del régimen se enfocan hacia el rendimiento de las instituciones y los principios que estas deben ejercer para no cometer errores en el funcionamiento que pueda afectar el sistema.
Posteriormente está el uso del modelo comparado, el cual es muy utilizado en lasciencias sociales en general para entender sobre los sistemas políticos y también sobre la política. Entonces aparece Sartori, el cual utiliza el modelo comparado de Easton, el cual nos dirá que todos los sistemas parlamentarios tienen gobiernos de coalición multipartidista, ya que él método comparado trabaja para el “control” de la hipótesis considerando como trabaja el sistema parlamentarias.Finalmente podemos decir que el método comparado servirá para controlar las hipótesis que nos dieron frutos como se esperaba.  
Respecto al siguiente punto que trata del Método comparado y estudio de casos particulares, encontramos a Lijphart afirmando que hay tres métodos de aplicación a una pluralidad de casos; el comparado, el experimental y estadístico y el método de “estudio de caso” el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE SISTEMA POLITICO
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • Análisis de los elementos que conforman el sistema politico guatemalteco
  • Análisis manifiesto comunista vs sistema político ruso
  • “Categorías Para El Análisis Sistémico De La Política” De David Easton
  • Reseña II Categorias para el analisis sistemico de la politica
  • actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS