El análisis de políticas públicas y sus múltiples abordajes teóricos

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El análisis de políticas públicas y sus múltiples abordajes teóricos: ¿una discusión irrelevante para América Latina?
André-Noël Roth Deubel
Introducción
Con el fin de contribuir a la labor de refinamiento de las herramientas de análisis de las políticas se presentan algunos de los marcos de análisis más importantes propuestos por la investigación en políticas públicas. Para ello, se señalanlos puntos críticos al modelo del ciclo de políticas para presentar los modelos propuestos por Sabatier y Jenkins-Smith por un lado y de Ostrom por otro.
El ciclo de política y sus críticas
El ciclo de política o modelo secuencial es el modelo inicialmente sugerido por Laswell y luego desarrollado por Jones. Por lo general, se presenta a las políticas como un objeto de análisis que puede sersubdividido en varias etapas que pueden estudiadas separadamente, siendo éstas principalmente: definición del problema y construcción de agenda, formulación, decisión, implementación y evaluación.
Las principales críticas a este modelo formuladas por Sabatier son las siguientes:
1. El ciclo de política no es realmente una teoría causal ya que nunca identifica factores que condicionan el proceso dela política al interior o entre las etapas del ciclo.
2. La secuencia propuesta de las etapas no corresponde a las descripciones de lo que ocurre en la realidad.
3. La perspectiva de las etapas sufre de un sesgo muy legalista y top-down que focaliza en la implementación de normas legales. El enfoque menosprecia la importancia de la interacción entre la implementación y la evaluación de numerosasnormas pertenecientes al mismo sector de políticas.
4. El hecho de asumir la política pública como el resultado de un proceso centrado en una normatividad central específica simplifica demasiado un proceso que involucra generalmente a múltiples ciclos, propuestas de políticas y varios niveles de gobierno e instancias como tribunales.
El modelo “Advocacy Coalitions Framework” de SabatierConsiderando las críticas al modelo del ciclo de políticas Sabatier propone el modelo Advocacy Coalitions (AC) basándose en cinco premisas:
1. las teorías sobre proceso o cambio de política deben ser capaces de tener mejor en cuenta la información relativa a los problemas.
2. Es necesario ver los procesos de política en una perspectiva temporal de larga duración (unos diez años o más).
3. La unidadde análisis no puede limitarse a la estructura gubernamental, sino a un “subsistema de política”, generalmente compuesto por una variedad de actores, públicos y privados, que están activamente implicados o interesados en un problema de política o en una controversia.
4. Al interior del subsistema, es preciso incluir también tanto actores como periodistas, investigadores y analistas de políticaspor el papel importante que juegan éstos en la difusión de ideas como a actores de todos los niveles gubernamentales activos en el proceso de formulación e implementación.
5. Las políticas públicas incorporan teorías implícitas sobre la manera de alcanzar sus objetivos. Estas teorías pueden ser entendidas como sistemas de creencias, que incluyen valores prioritarios, percepciones de relacionescausales y de la importancia del problema, y apreciaciones en cuanto a la eficacia de los instrumentos de política utilizados, que son incorporados por los miembros de coaliciones de actores “militantes” o coaliciones de “causa“ (las advocacy coalitions- AC).
Al interior de estos subsistemas de política, los actores se estructuran en comunidades de política cada una basada en un sistema de creenciasespecífico (similar a un paradigma), que compiten entre ellas para influir sobre las decisiones públicas usando de manera instrumental los recursos que les procure el entorno del subsistema.
Ese entorno influye sobre el subsistema y sus actores, y actúa como un proveedor de coerciones, limitaciones y recursos. Está compuesto por factores estables, como las reglas constitucionales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ELEMENTOS TEÓRICOS PARA UN ANÁLISIS MÁS INTEGRAL DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
  • Análisis de políticas públicas y deliberación pública
  • Analisis de la politicas públicas
  • analisis de políticas públicas
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • Análisis De Políticas Públicas
  • Analisis de políticas públicas (lindblom)
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ESTADO VENEZOLANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS