El Apagón De La Televisión Analógica En Cuba

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El apagón de la televisión analógica en Cuba
Por Gabriel Dávalos

La mayoría de los televisores que hay actualmente en los hogares cubanos solo pueden captar la señal de la televisión analógica. ¿Quedarán inservibles cuando el país haga la transición a la televisión digital?

El pueblo cubano comenzó a recibir información sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) hace relativamente muypoco tiempo. A pesar de que algunos medios de comunicación se han interesado y han publicado sobre este fenómeno, persisten importantes dudas sobre las consecuencias positivas o negativas de la transición.

La nueva televisión supone un cambio. El tránsito del dominio analógico al digital es un proceso inevitable. No hay país en el mundo que escape a esta realidad; los equipos analógicos sedejarán de producir, no habrá piezas de repuesto, y la vieja tecnología quedará obsoleta.

Las naciones desarrolladas, que no por coincidencia son las más avanzadas en la TDT, no solo cuentan ya con equipos digitales, sino que la mayoría ya ha efectuado su primera y segunda modernización, pasando de la calidad de imagen estándar a la de alta definición.

Si hace diez años todavía se hablaba demantener lo analógico por un tiempo más, al no disponer de recursos para ir a lo digital, o por cualquier otra razón, hoy necesariamente se impone el cambio.

La digitalización es un proceso que abarca a toda la sociedad. En particular, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tiene una gran responsabilidad, porque el cambio supone una forma diferente de producir programas, ya sea por lascaracterísticas de los nuevos equipos o por el concepto de realización. Incluye también importantes inversiones en los sistemas de transportación y transmisión de la señal, específicamente en las empresas RADIOCUBA y ETECSA; y finalmente, en lo que concierne a la recepción, otros implicados serán las cadenas de tiendas, la industria electrónica nacional y por supuesto la población en general. Deahí la prioridad que otorga el Estado cubano a esta transición.

El conteo regresivo para llegar al momento en que cesen completamente las transmisiones no digitales, conocido en el mundo como “el apagón analógico”, ya comenzó en Cuba, aunque no sucederá inmediatamente.

1. ¿Qué es la Televisión Digital?

La Televisión Digital es una nueva manera de transmitir la señal; es la evoluciónlógica de la televisión que conocemos hoy, desde el mundo analógico hacia el mundo digital, tal y como ha pasado de forma natural de los discos de acetato a los CD en la música, o de los linotipos a las computadoras en la edición de los periódicos, entre muchos otros ejemplos.

El tránsito hacia la televisión digital supone un cambio tan radical, o más, que el ocurrido en el paso del blanco y negroal color.

Debe ser vista como un sistema que incluye la captación de la imagen y el sonido por las cámaras y micrófonos de un estudio de televisión, el procesamiento posterior en la edición y posproducción, el transporte y distribución de las señales, la radiodifusión y la recepción por el televidente.

La Televisión Digital, que puede ser transmitida por aire, cable o satélite, ofrece comoninguna otra anterior inmensas posibilidades a transmisores y usuarios. Más adelante hablaremos del tema.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la televisión analógica y la digital?

La diferencia principal está en la génesis: la tele analógica transmite a través de un conjunto de ondas hertzianas continuas en el tiempo, mientras que la digital lo hace a través de una señaldiscreta en el tiempo, denominada binaria; esta consiste en un conjunto de ceros y unos (código binario), que componen una señal digital.

3. ¿Qué defectos elimina?

La TDT soluciona los defectos de la transmisión analógica actual. Cuando la señal de televisión que captamos se debilita, es usual percibir lo que comúnmente llamamos “llovizna”. También puede llegar a nuestras antenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APAGON ANALOGICO
  • QUE ES EL APAGÓN ANALÓGICO?
  • APAGON ANALOGICO
  • Apagon Analógico
  • APAGÓN ANALÓGICO
  • Apagon analogico
  • apagon analogico
  • Apagón Analógico en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS