El apagón moral - Sergio Sinay (Primera parte)

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014




Introducción
Si alguno de nosotros comienza con la lectura de “El apagón moral” del señor Sergio Sinay, se dará cuenta que el libro está dividido en tres partes; “Cuestiones morales”, “El apagón en tiempo real” y “Hacerse cargo”. A continuación se verán algunas de las ideas más importantes de la primera parte.
Ideas que nos llevaran a cuestionar el origen de nuestros valores, que nosllevaran a preguntarnos ¿Por qué se dice que somos agentes morales? ¿Cómo sabremos diferenciar si algo está bien o está mal? ¿Acaso tenemos más valores de los que sabemos? ¿Ocultar algo a veces está bien? ¿Todo depende del contexto?



Desarrollo

El texto comienza con un análisis sobre el instinto animal, sobre la predeterminación al asesinato. Se pregunta si acaso los animales son culpablesy conscientes a la hora de matar a otro animal, sea o no de su misma especie. Por ejemplo, un león a punto de atrapar a un ciervo… Se pregunta si acaso los animales son etiquetados como culpables de esas muertes sin que nosotros digamos que lo son. Luego, se compara la acción de ese león con lo que particularmente nosotros, los seres humanos, encontramos en un caso de asesinato, lapredeterminación y alevosía por parte del asesino (el saber qué se hace y por qué se hace), llegando así, a la conclusión de que los animales, en este caso el león del ejemplo, no lo hacen por odio, por resentimiento o por una venganza, lo hacen por instinto, por la acción de cubrir sus necesidades, de cubrir el hambre.
El autor (Sergio Sinay) continua explicando que los hombres comparten ese mismo instinto conlos animales, pero, a diferencia de ellos tenemos algo que nos convierte en humanos, una conciencia moral; una conciencia que “cada quien tiene de sí mismo, como un ser único, la que tiene de su propio espíritu o, mejor, de su alma (…)”. Sabiendo esto, no puedo evitar preguntarme ¿Acaso las personas que llevan adelante una masacre, un asesinato o un secuestro carecen de esa conciencia? Larespuesta es una incógnita. Todo ser humano tiene una conciencia moral, solo que en esos casos, esas personas, cuando cometen esos horrorosos actos parecen ignorarla completamente. Piensan distinto a los demás, actúan distinto a los demás, rara vez tienen piedad, bondad y algunos valores de los que se hablarán más adelante.
Como en el párrafo anterior se hizo mención a los valores, el autor se planteasi estos vinieron con nosotros y, si no es así de dónde vinieron ya que estos son los que nos acompañan durante toda una vida no hay una posible escapatoria. Nos constituyen.
Pero, si no se sabe de dónde vienen los valores, ¿Cómo se podría saber de dónde viene la moral? Si bien es un tema que tiene infinitas discusiones las cuales se remontan a tiempos muy pasados el autor nos plantea unadefinición de moral: “la moral es el conocimiento de normas, creencias, imperativos y principios que guían la conducta de los individuos en dirección del bien”. Además, agrega que “Por lo tanto, la moral establece también las diferencias entre el bien y el mal (…)”.
¿Acaso la moral es la encargada de establecer esa diferencia? Y si lo es, ¿Cómo podríamos confiar en lo que nos establece si ni siquierasabemos de dónde proviene? ¿Cómo podríamos decir que actuamos según nuestros propios valores si no sabemos sus orígenes?
Immanuel Kant, filósofo moderno, fiel creyente acerca de que la razón nos convierte en agentes morales, que la moral es hija de la razón. Cuyo pensamiento es ahora el pilar de la concepción moral Kantiana (“Imperativo categórico”): “Actúa de tal modo que tus acciones puedanconvertirse en leyes universales. Si estás de acuerdo con que todos maten, mata; de lo contrario, no lo hagas. Si estás de acuerdo con que todos roben, roba; de lo contrario, abstente (…)”. Este pensamiento tiene pies y cabeza, aunque también se ve entrelazado con la cultura de una sociedad; si en una determinada cultura (llamémosla “X”) está bien visto tener esclavos de raza negra, quién viva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Apagón moral de Sergio Sinay
  • La palabra al desnudo Sergio Sinay
  • PRIMERA PARTE
  • Primera parte de biología de primero
  • primera parte
  • PRIMERA PARTE
  • Primera Parte
  • Primera Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS